Para evitar una reducción de la tasa de ocupación en los hoteles de la metrópoli, el sector está estimulando el turismo interno. En el último “Reveillon” (fiesta de final de año), los extranjeros ocuparon 25% de las habitaciones, mientras en años anteriores, el porcentaje llegaba al 40%.
El cambio se siente en la Marques de Sapucaí, en el desfile de las escuelas de samba. El camarote “Francia-Brasil”, por ejemplo, cambiará este año de nombre por la menor cantidad de empresarios franceses que vendrán al festejo. En 2012 ocuparon el 66% y este año no pasarán de un tercio. Pasará a llamarse “Global Marketing”, el nombre de la operadora que trae ejecutivos del sector de petróleo brasileños y extranjeros. Cerca de 60 empresas y 270 ejecutivos participan del camarote cuyo ingreso cuesta, en promedio, R$ 5.000 por noche.
Según la Asociación Brasileña de Industria de Hoteles de Rio (ABIH-RJ), el turista extranjero respondía en el Carnaval de años pasados, por entre 60% y 65% de la ocupación de los hoteles cariocas. Este año, ABIH prevé que esos clientes representen 50% o menos.
En el último “Reveillon”, la búsqueda por cuartos en los hoteles fue igual a la del año anterior. Pero frustró al sector hotelero porque la ciudad agregó el año pasado cerca de mil nuevas habitaciones. De acuerdo a las estadísticas, la tasa de ocupación en los hoteles fue cinco puntos porcentuales inferior a la del año pasado. Se ubicó en 92,32%, según el presidente de ABIH-RJ, Alfredo Lopes.
“Es un tema del momento por la crisis que existe en Europa y tiene reflejos en Estados Unidos”, afirmó el secretario de Turismo de Rio, Antonio Pedro de Mello.
El turista brasileño busca otras alternativas además de los hoteles, lo que afecta las estadísticas del sector. Para el presidente del Sindicato de Hoteles, Bares y Restaurantes (Sindrio), Pedro De Lamare, el brasileño cada vez más va a Rio a pasar el Carnaval. Pero escapa de los grandes hoteles y prefiere hospedarse en albergues o alquilar departamentos, dijo De Lamare.
La Federación de Albergues de Rio indicó que tiene todo lleno para Carnaval, con 80% de los huéspedes extranjeros. Durante los festejos, los precios suben 50%.
 
Fuente: Diario Cr&oac