El turismo de cruceros en auge
Según los datos divulgados en la vigésimo sexta convención Seatrade Cruise Shipping, en Miami, Latinoamérica es uno de los mercados que tendrá un importante crecimiento este año, impulsado por Brasil, México, Argentina y el Caribe.
Según los líderes de la industria reunidos en el marco de la Convención, para 2010 se espera un incremento de 855.000 pasajeros respecto a 2009. Del total de turistas, el 60,7% serán de Norteamérica.
Richard Sasso, presidente de la Asociación Internacional de Compañías de Cruceros (CLIA, por su sigla en inglés) y de MSC Cruises USA, destacó que las inversiones previstas para nuevos barcos llegan a los 6.500 millones de dólares en nuevos barcos y que en 2010 se superará con creces el monto de pasajeros de 2009 (13,4 millones) y de 2008 (13,01 millones).
Sasso calificó de "extraordinario" el fuerte desempeño de la industria en 2009 ante dificultades como la recesión internacional, las subidas de precios y el brote de gripe A. “Fue un gran logro para nosotros, 13,4 millones de personas viajando por cruceros. Así que no hay dudas de que habrá un exitoso crecimiento alrededor del mundo. Para 2010, las previsiones apuntan a más de 14 millones", dijo.
Europa es otro de los mercados que ha registrado un gran crecimiento y en esa región "los números crecen con más rapidez que el aumento que registró América del Norte hacia los años". En ese sentido, Sasso aseguró que Europa seguirá creciendo hasta "llegar a ser cerca del 30% de las cabinas totales. Hace 10 años eso era de sólo 10%, hoy en día es de casi 30%".
El proceso de globalización es uno de los factores que, según el presidente de la CLIA, ha permitido la expansión en esta modalidad de turismo. "Hace unos años sólo había cinco grandes puertos en América Latina. Hoy en día hay unos 30 destinos para barcos que salen de América del Norte y que también reciben barcos desde Barcelona, Roma, Nápoles, Venecia, Amsterdam, Dover, Sudáfrica y Fort Lauderdale".
Al respecto, declaró que están optimistas con Latinoamérica porque ha representado para la industria un "gran éxito" debido a que "el apetito para ir en cruceros está en aumento" y en especial por parte de los estadounidenses.
El crecimiento de Latinoamérica está liderado con Brasil y se proyecta que este año viajen 910.000 pasajeros, para un incremento de 60% en relación a 2009.
Brasil y Argentina están creciendo con "bastante fuerza, eso son los mercados sudamericanos más fuertes para pasajeros que quieren tomar cruceros. También tenemos un fuerte mercado estadounidense de personas que quieren viajar a esos destinos", dijo, pero acotó que las instalaciones portuarias de Brasil necesitan actualizarse para poder recibir barcos de mayor tamaño.
Adam Goldstein, presidente de Royal Caribbean International, dijo que el mercado de cruceros en la región está en aumento y es uno de los mejores para esa compañía.
“Tenemos nuestros productos en Panamá y Colombia que llamamos Caribbean International y también en Brasil. Tenemos expectativas de seguir creciendo en esos mercados", comentó a la prensa.
Gerald Cahill, presidente y director ejecutivo de Carnival Cruise Lines, coincidió en decir que América Latina es un gran mercado con un importante crecimiento.
En la Convención participan más de 10.000 representantes del sector y cerca de 1.000 expositores, refirió