El Mundial en Sudáfrica no llevará tantos turistas
El Mundial de Sudáfrica tendrá 110.000 visitantes menos de lo previsto. Gran Thornton, que hace dos años estimó que acudirían al país unos 483.000 turistas, atribuye esta bajada a la "escasa venta en los países africanos". Sin embargo, la consultora prevé un aumento del 35% del gasto medio.
El Mundial de Sudáfrica, que comienza el 11 de junio, podría atraer al país cerca 373.000 turistas, 110.000 menos de lo estimado inicialmente, aunque el incremento del 35% del gasto medio por visitante permitirá que el volumen de ingresos "no sufra modificaciones significativas". La consultora Gran Thornton, que hace dos años estimó que el país recibiría 483.000 viajeros, prevé que el evento supondrá un aumento del 0,56% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, una "contribución significativa".
La reducción del 22,7% del número de visitantes extranjeros se atribuye a la "escasa venta de entradas en los países africanos", que cuentan con cinco selecciones clasificadas —Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria y Argelia—, además de la anfitriona. El "excesivo" precio de las entradas, sumado a su "inadecuado" método de distribución (por Internet y con tarjeta de crédito), provocará que únicamente 11.289 africanos acudan a algún partido del Mundial, frente a los 48.145 que potencialmente habrían podido acudir.
Más de 18 días de estancia y un gasto de 3.000 euros
El descenso en el resto del mundo es de menor magnitud, esperando recibir 228.500 visitantes con entrada, frente a los 288.800 previstos. Esta disminución se debe esencialmente "a la situación económica", según la consultora.
Pese a esta evolución negativa, el estudio apunta que tanto el gasto como la estancia aumentarán. En concreto, los turistas permanecerán una media de 18,7 días en Sudáfrica, frente a los 14 previstos inicialmente, asistiendo a una media de cinco partidos. "El hecho de que sea un destino de largo recorrido disuadirá a algunos, pero los que vengan se quedarán, al menos, mientras juegue su selección", apunta Gran Thornton. El alargamiento de la estancia se traducirá en un mayor gasto por visitante, que se situará en torno a los 3.000 euros, un 35% por encima de lo previsto inicialmente.
Más allá del número de visitantes y su desembolso, la consultora destaca que la aportación más relevante del Mundial de Sudáfrica será la "enorme oportunidad para dar a conocer el país en el resto del mundo". Al respecto, espera que este evento ayude al destino a alcanzar los dos millones de turistas anuales a partir de 2015.