Los empresarios de Turismo son optimistas en sus perspectivas para 2010. Es lo que indica la sexta edición de la Investigación Anual de Coyuntura Económica del Turismo (Pacet), una iniciativa del Ministerio de Turismo en asociación con la Fundación Getúlio Vargas.
Contrario a lo acontecido el año pasado, cuando el escenario de crisis amedrentaba, esta vez los empresarios apostaron al aumento de facturación y dijeron que van invertir y contratar más personas.
Fueron escuchadas las 80 principales empresas de turismo del país, de nueve segmentos diferentes, que tienen una facturación de casi 20 mil millones de dólares y emplean cerca de 85 mil profesionales en todos los estados brasileños.
La expectativa de expansión de los negocios en el sector turístico en 2010 es resultado de la convicción, por parte de los empresarios y ejecutivos, del crecimiento de la economía brasileña en este año y, en menor escala, la recuperación de la economía internacional también contribuye para el optimismo de los entrevistados.
En el resultado consolidado (comparativamente al 2009) la expectativa del sector turístico es de un aumento de 14,6 por ciento en la facturación para el 2010. Los ramos que esperan más elevadas ampliaciones de la facturación son los de ferias, alquileres de autos, operadoras de turismo, transporte aéreo y turismo receptivo.
En puestos de trabajo, el turismo receptivo y medios de hospedaje son los sectores que más deben contratar en 2010: 11 por ciento y 7,8 por ciento, respectivamente. La variación quedó en 4,9 por ciento en el resultado consolidado entre los nueve ramos investigados.

Hora de balances
Para el 26 por ciento del mercado consultado, la facturación creció el año pasado. Para 49 por ciento el año pasado fue de estabilidad y para 25 por ciento hubo declinación en relación al 2008. Este resultado puede ser considerado satisfactorio, llevando en cuenta que el año 2008 ya había sido muy positivo para el sector, al menos hasta septiembre, cuando hubo la eclosión de la crisis financiera internacional.  
Todos los empresarios del ramo de eventos consultados indicaron crecimiento de sus negocios, con expansión media de 30 por ciento en la facturación. Entre los entrevistados del segmento de ferias, 80 por ciento indicaron aumento de, en media, 10%, siendo estos dos segmentos los que tuvieron mejores resultados en 2009, en comparación con el 2008. Para los operadores de turismo, los resultados también fueron significativos. Entre los entrevistados, hubo un incremento de 12,3 por ciento en la facturación. La imagen positiva de Brasil en el exterior fue el principal factor apuntado como responsable por el aumento de la facturación de esas empresas.  

Crecimiento tangible
Por otra parte, según los datos sobre viajes internacionales divulgados  por el Banco Central (BC), enero del 2010 registró el ingreso de 566 millones de dólares en el País en gastos de turistas extranjeros. En el mismo mes del año pasado, este valor fue de 495 millones de dólares. El resultado es el segundo mejor de la serie histórica del BC, iniciada en 1947, para el mes de enero y queda por tras solo de los ingresos obtenidos en el primera mes del 2008, cuando los gastos de extranjeros sumaron 595 millones de dólares.
 
Investigación transversal
Pacet es un relevamiento anual, monitorea el desempeño de la actividad turística y presenta resultados y expectativas de crecimiento del sector en el país. Ella refleja la opinión de los entrevistados sobre el momento actual de los negocios: facturación, inversiones, precios, costos, puestos de trabajo y situación de los negocios administrados, además de hacer proyecciones para el 2010.
Los nueve segmentos de la actividad turística escuchadas fueron: agencias de viaje, eventos, ferias, locadoras de coches, medios de hospedaje, operadoras de turismo, transporte aéreo, transporte de carretera y turismo receptivo. Las respuestas recogidas en los meses de enero y febrero del 2010.