El huracán Earl perdió ayer intensidad y se transformó en un ciclón categoría 3 al bajar sus vientos máximos sostenidos a 205 kilómetros por hora, aunque aún puede producir graves daños, aclararon los meteorólogos.
La tormenta del Atlántico más fuerte de 2010 pasaba en estas horas mar adentro frente a Carolina del Norte para seguir luego hacia el norte, amenazando con causar estragos durante el fin de semana largo del Día del Trabajo, que marca el final del verano y generalmente atrae a millones de turistas a las playas.
Aunque en este paso se irá debilitando gradualmente , Earl seguirá siendo un poderoso huracán, señaló el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
Los meteorólogos pronosticaron marejadas ciclónicas con “grandes y destructivas olas rompientes” que pueden ocasionar resacas y corrientes peligrosas.
Pero la temporada de huracanes en el Atlántico -que comenzó el 1° de junio- sigue. Todo indica que su fecha de finalización será el 30 de noviembre y hasta ese día no habrá tranquilidad en la zona.
Por ahora está vigente un alerta por una tormenta tropical en la frontera entre Canadá y Estados Unidos y se mantiene un aviso de huracán para la ensenada de Bogue (Carolina del Norte) hacia el norte hasta la frontera con Virginia, incluyendo Pamlico y Alabemarle Sounds.
Mientras tanto una nueva tormenta avanza en el sur de EE.UU. Su nombre es Fiona y mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.
Fiona se encuentra a 835 kilómetros al sur-suroeste de las islas Bermudas y los meteorólogos esperan que pase cerca de estas islas hoy por la noche o en la madrugada del sábado. Ante ese pronóstico se ha emitido un aviso de tormenta para las islas Bermudas.
El huracán Gastón, que también está acercándose a la zona de la costa, se ha debilitado y convertido en una depresión tropical en su lento desplazamiento por aguas centrales. Según los radares se mueve en dirección oeste con vientos máximos de 55 kilómetros por hora, aunque se espera que se fortalezca en las próximas 48 horas.