La ITB Berlín 2014 es la Feria de Turismo  más importante del mundo y este año la presencia argentina se hizo sentir. Desarrollada del 5 al 9 de marzo en el International Congress Center, la 48ª edición de la ITB Berlín contó con México como país invitado. Como es tradicional, la capital alemana agasajó al país estrella colocando iconografía mexicana en puntos claves de la ciudad. Pero 2014 marcó un antes y un después ya que se alcanzó un récord de expositores: unos 10.150 procedentes de 189 países y destinos.

Negocios, conocimiento y novedades
De acuerdo con Christian Göke, CEO de Messe Berlin GmbH, los sectores de tecnología y el dedicado al mercado LGBT estuvieron entre los de mayor crecimiento este año en ITB Berlín. La feria tuvo el debut de dos eventos: ITB Summit, celebrada ante 600 delegados y oradores como Lee McCabe, responsable de viajes en Facebook, e ITB Innovators, una nueva plataforma web que ofrece una visión compacta de 100 innovaciones en el ámbito del marketing y los viajes.
Nuevamente el ITB Buyers Circle dio a compradores senior de la industria mundial acceso a un exclusivo círculo de negocios. Alrededor de 700 compradores seleccionados de Europa, Canadá, Estados Unidos, Sudamérica, Australia, Asia y África se unieron al Buyers Circle en ITB 2014.
También se reservó espacio para los bloggers, con el ITB Bloggers Speed Dating, que favoreció el encuentro entre éstos y los representantes de destinos y hoteles, con una asistencia de 300 profesionales de 15 países.
El segmento de tecnología y viajes acogió a unos 170 expositores, incluídas 30 compañías debutantes. El eTravel World, por otra parte, fue escenario de seminarios y talleres sobre big data, medios sociales y tendencias en la comunicación vía móvil.
La ITB Berlin Convention, el think tank más importante de la industria, reunió a unos 20 mil participantes internacionales, que asistieron a 200 eventos con unos 400 conferencistas de primer nivel en temas como turismo responsable, turismo en zonas extremas, nuevas tecnologías, mercado de cruceros, turismo de lujo y sostenibilidad, destinos saturados y tecnologías inteligentes para la gestión de visitantes, el impacto de las aerolíneas low cost y los derechos humanos en el turismo, entre otros.

Los desafíos del turismo mundial
Taleb Rifai, secretario General de la OMT, aprovechó la ITB para dar un mensaje. Para asegurar la sostenibilidad de esa industria, aseguró, se deben evitar los impuestos excesivos e injustos y favorecer una política de visas menos restrictiva que la existente en muchos países.
Rifai dijo además que se necesita una expresión coherente y armoniosa entre los sectores públicos y privados y una mayor conectividad de los vuelos, la vía más usada por los turistas. En ese mismo sentido, declaró que la guerra es una realidad intranquilizante que impide el desarrollo del turismo. Estas declaraciones de Taleb Rifai se producen en momentos en que potencias occidentales, europeas y euroasiáticas, emisoras de turistas, se encuentran enfrentadas entre acciones militares y verbales.
El secretario de la OMT se expresó en estos términos al dejar inaugurada la Feria Internacional del Turismo de Berlín (ITB), una de las más importantes del mundo, donde reafirmó que ese sector ha crecido a niveles récords, al llegar a los mil millones de turistas durante el 2013.

Turismo e inclusión
Otro segmento que crece con fuerza es el LGBT, que contó en ITB con varios eventos temáticos y un “brunch” de networking para periodistas, un seminario sobre eventos de orgullo gay (Gay Pride Events), recepciones y la popular TomOnTour Party.
Este año, en el Gay & Lesbian Travel Pavilion debutaron compañías de México, Mallorca, Madrid y Eslovenia, entre otras. La mayor exposición correspondió a la International Gay & Lesbian Travel Association (IGLTA), que tuvo entre sus co-expositores a Florida, Fort Lauderdale, Cayo Hueso, World Rainbow Hotels (Reino Unido), organizadores desde Tel Aviv, India y del Toronto World Pride, así como Japón y China, que se estrenó en el evento.
Vale mencionar que el stand de turismo LGBT Argentina fue elegido entre los mejores en la Feria de Berlín. Diseño, creatividad, innovación, sustentabilidad, y atención, destacaron para la elección.
También hubo espacios y eventos dedicados al turismo responsable, turismo de aventura, turismo juvenil y alojamientos económicos.
“Cinco años después de nuestra primera participación, podemos decir orgullosos que nuestro país lidera fuertemente la promoción turística LGBT internacional en la región y posiciona sus destinos entre los mas importantes del mundo para la comunidad LGBT”, aseguró Pablo De Luca, presidente de la Cámara de Comercio Gay Lesbica Argentina (Ccglar). De Luca recordó que esa primera experiencia en la ITB fue a pedido del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, “que tuvo esa visión pionera”.
Por su parte, el vicepresidente de la CCGLAR, Gustavo Noguera, agradeció también el acompañamiento permanente del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur). “Hoy Argentina es líder en este sentido, siendo por ello reconocida por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como un ejemplo en el respeto de los derechos de este colectivo asociado a la promoción turística para el segmento”, agregó.
La ITB también fue el marco en el que se anunció que entre el 6 y el 8 de agosto se realizará la Conferencia Internacional de Turismo LGBT en Buenos Aires (GNetwork360), la más importante de América Latina co-organizada por la CCGLAR junto al INPROTUR. Se trata de un evento sin precedentes que generó grandes expectativas en el sector LGBT.

Encuentros y acuerdos
El ministro Meyer aprovechó el marco de la ITB y mantuvo un encuentro con Friedrich Joussen, CEO de TUI Travel PLC, uno de los mayores operadores de turismo del mundo, en el que fueron sentadas las bases de futuras colaboraciones para incrementar la llegada de turistas alemanes a Argentina, desestacionalizar los flujos desde ese país y promocionar nuevos itinerarios alternativos para sumar a los circuitos tradicionales.
Este acuerdo está en línea con el Plan de Marketing ConectAR 2012-2015 que viene desarrollando el INPROTUR, orientado a incrementar las ventas de productos turísticos argentinos en el exterior a través de la realización de acciones promocionales con los operadores emisores y las agencias de viaje para facilitar su acercamiento y conocimiento del portafolio de experiencias turísticas nacionales.
Además, el ministro y presidente del INPROTUR encabezó la presentación de Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Talasoterapia y Spa que se llevará a cabo entre el 2 y el 4 de octubre en la ciudad de Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero.
Además, el Ministro mantuvo una reunión con el presidente de LatinAmerika, Andreas Gross, para acordar la promoción del turismo argentino en el mercado alemán. Posteriormente, conversó con el secretario de Turismo de la ciudad de México, Miguel Torruco Marques, para la promoción conjunta de los destinos y atractivos de ambas naciones.
Meyer visitó también el stand de la Administración de Parques Nacionales, donde el guardaparque Fernando Spikermann, del Parque Nacional Los Glaciares, representó al sistema de áreas protegidas de la Argentina. En este espacio, además, se presentó el proyecto Huella Andina, el primer sendero de gran recorrido de la Argentina, que atraviesa en su recorrido de 570 km los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces.

La Patagonia en Berlín
Luego de su presentación en las ferias de turismo de Madrid y Milán, el Ente Patagonia, que agrupa a los organismos oficiales de turismo de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén. Río Negro y La Pampa, aprovechó la ITB Berlín para promocionar sus atractivos ante el mundo.
Vanesa Di Martino Creide, representante del Ente Patagonia en Europa, fue quien tuvo a cargo la difusión de las propuestas turísticas del sur argentino en la feria alemana. De esta manera, tomó contacto con tour operadores, agentes de viajes, medios de prensa y el público final durante el desarrollo del evento.
Tras la exitosa participación en la ITB, el Ente Patagonia se reunió en Río Negro para definir su estrategia de promoción para el mercado internacional, donde se buscará fortalecer la actividad de la representante regional en Europa y se considerará la participación en ferias del sector de Latinoamérica y EEUU.

New 7 Wonders con las Cataratas de Iguazú a la cabeza
El programa de promoción mundial destinado a desarrollar el turismo en las 7 Maravillas Naturales del Mundo, Visit7Wonders, fue presentado en la ITB Berlín por el director de New7Wonders, Jean-Paul de la Fuente, y el de Visit7Wonders Marcelo Almada.
Jean-Paul de la Fuente explicó que el efecto de la campaña es un gran generador de negocios de varios millones de dólares en turismo y destacó que los siete lugares elegidos como Maravilla Natural del Mundo, tuvieron un crecimiento sostenido en la actividad del sector, durante estos dos años.
Las 7 Maravillas Naturales del Mundo se han unido para coordinar el desarrollo de sus oportunidades en el turismo, con el lanzamiento de la marca Visit7Wonders, que incluye una plataforma digital con ofertas y servicios para los turistas que quieran conocer las 7 Maravillas del Mundo.
Este programa es el resultado de la decisión de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, de unir sus esfuerzos para potenciar sus oportunidades y presentar a su vez un producto único y distinto en el universo del turismo.
Recordemos que ellas son: las Cataratas del Iguazú, en Argentina y Brasil; el río Amazonas y su cuenca en Sudamérica; la Bahía de Ha Long, en Vietnam; la Isla de Jeju en Corea del Sur; el Parque Nacional Komodo en Indonesia; la Montaña de la Mesa en Sudáfrica y Río Subterráneo de Puerto Princesa, en Filipinas.