El futuro de Brasil en sus manos
El crecimiento económico de Brasil y los grandes eventos deportivos que acogerá en la próxima década deben contribuir a duplicar sus resultados turísticos de cara a 2020, opinó Jeanine Pires, ex presidenta de Embratur, el Instituto Brasileño de Turismo y nueva directora de Brasil 2016.
Jeanine Pires acaba de asumir la dirección de Brasil 2016, la entidad creada para organizar los Juegos Olímpicos de Río 2016 y ha presidido durante los últimos cuatro años Embratur, la Organización del Gobierno Brasileño responsable de la promoción y el marketing turístico de Brasil en el mercado internacional.
Pires, que ha presidido Embratur desde 2006, dejó recientemente su cargo para comenzar un nuevo proyecto, dirigir Brasil 2016, el organismo público que coordinará las acciones, proyectos y legado de los Juegos Olímpicos de 2016, que tendrán como sede Río de Janeiro. En Embratur ha sido sustituida por Mario Moyses.
Para Pires, ‘el Mundial 2014 y las Olimpiadas 2016 van a dar a Brasil una proyección mundial y el turismo va a aprovechar todo eso para que el país sea más conocido en el exterior, más visitado’.
Jeanine Pires mencionó que el Gobierno brasileño lanzó en 2009 el Plan Aquarela 2020, que tiene como objetivo sacar el máximo provecho turístico del Mundial y de los Juegos Olímpicos para duplicar en una década el número de visitantes extranjeros y aumentar en más de un 300% la entrada de divisas por este medio.
Durante el Mundial de Fútbol 2014, Brasil espera recibir aproximadamente 500.000 turistas extranjeros y en el plan de Embratur es que el 25% de ellos aproveche para viajar y conocer Brasil.
Según ha señalado Pires, ‘vamos a tener una estrategia para que las personas se queden más tiempo en el país, ya que para Brasil será muy positivo tener un Mundial antes de las Olimpiadas porque el Mundial se realizará en 12 ciudades, muchas de ellas poco conocidas en el exterior, que entrarán en el circuito turístico de los que vienen para los Juegos dos años después’.
Pires agregó que la oferta de vuelos internacionales hacia Brasil está en aumento, principalmente desde Europa y Estados Unidos, y que además se está trabajando en la ‘descentralización aérea’ ya que la mayoría de los viajeros procedentes del exterior llegan por el aeropuerto de Sao Paulo, la principal puerta de entrada al país.
‘Somos un país de dimensiones continentales que empieza a tener más puertas de entrada, más vuelos internos y un desarrollo económico que comienza a despegar y todo eso ayuda al turismo’, expresó.
Según Jeanine Pires, ‘el número de extranjeros que recibe Brasil no se puede comparar con el que recibe España, Francia u otros países ya que las condiciones geográficas y económicas son muy diferentes. En Europa y América del Norte el 80% o 90% de los visitantes proceden de la misma región, mientras que en Brasil el 35% procede de otros países de América del Sur. Este es un continente que comenzó a integrar