El turismo en el mundo sigue girando al mismo ritmo que la Tierra alrededor del Sol: a toda marcha. Crisis económicas, políticas y desastres naturales no pudieron ir en contra de la corriente y según datos de la Organización Mundial del Turismo en los primeros seis meses de este año el movimiento de turistas creció casi un 5% en relación al 2013. 
Los destinos de todo el mundo recibieron unos 517 millones de turistas internacionales entre enero y junio de 2014, 22 millones más que en el mismo período de 2013. 
Las regiones más beneficiadas fueron los países integrantes del continente americano seguidos por Asia-Pacífico y Europa. Por subregiones, Asia Meridional y el Norte de Europa fueron las que arrojaron los mejores resultados, junto con el Noreste Asiático y la Europa meridional mediterránea.
Los resultados son coherentes con la previsión emitida por la OMT a principios de 2014, que estimaba un incremento para los 12 meses entre un 4% y un 4,5% en todo el mundo, superando la previsión a largo plazo de la OMT que anticipaba un crecimiento del 3,8% anual para el período 2010-2020.
Si bien todo el continente americano tuvo un comportamiento similar en cuanto a que todas las regiones crecieron con cifras similares, el evento que más turistas convocó fue la Copa Mundial FIFA que se realizó en 12 ciudades de Brasil y que convocó más de un millón de visitantes, superando los 680 mil que el Instituto de Turismo de ese país había estimado a inicios de año, concentrados entre julio y agosto. 
Si bien en el ranking de países más visitados Francia siguió ocupando en 2014, una vez más, el lugar de privilegio, la segunda y tercera plaza ha ido oscilando en los últimos tiempos entre Estados Unidos y España (según haya o no crisis internas o externas que modifiquen el orden) seguidos en este año por China, Italia, Turquía, Alemania, Reino Unido, Rusia y Tailandia.

Comportamiento global
Los datos provistos por la representante de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo, Yolanda Perdomo, durante la ceremonia inaugural de la Feria fueron más que contundentes “las cifras en 2013 fueron especialmente buenas a nivel internacional, con más de 1087 millones de turistas cruzaron la frontera, lo que representó un 5% de llegadas internacionales con respecto a 2012 y también un incremento del 5% en los ingresos por turismo internacional. En cuanto a los mercados emisores, en 2013, los mercados emergentes se siguieron comportando bien. Estas economías emergentes lideran el crecimiento del gasto internacional en turismo. Como número 1 en el ranking tenemos a China, en el número 4 tenemos a la Federación Rusa, y en el número 10 a Brasil, una economía muy cercana a ustedes y que representa un mercado emisor altísimo para los países de la zona. Entre 2006 y 2014 el aumento en ingresos por turismo internacional fue de 330 mil millones de dólares, aún en momentos de turbulencia económica, lo que significa un incremento medio anual del 2,7% al año. ¿Cuál fue la situación del turismo de las Américas en 2007 a nivel general? Se alcanzó la cifra de 168 millones de llegadas internacionales, lo cual representa el 15% del total a nivel internacional. Esto traducido a dólares, a ingresos por turismo alcanza la cifra de 229mil millones de dólares, lo que representa el 22% del total internacional. Vemos que la cifra por ingreso supera al porcentaje por llegadas internacionales, lo cual demuestra que su región es altamente competitiva, no ocurre lo mismo en otras regiones del mundo”.  

La Argentina y sus visitantes
Dentro de ese gran movimiento de turistas recorriendo el mundo hubo muchos que encontraron que la Argentina tenía todo lo que buscaban para conocer, descubrir y disfrutar tanto en bellezas naturales, como en cultura, compras, gastronomía, eventos deportivos, turismo de bienestar, y reuniones, congresos y convenciones. Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, que elabora mensualmente, en conjunto con el INDeC, el -ETI- Estudio de Turismo Internacional los extranjeros que visitaron nuestro país hasta agosto de 2014 fueron mostrando una tendencia positiva en relación al 2013, con un último dato para el octavo mes del año que indicó un 20,9% más respecto al mismo mes del año anterior.  
Los residentes en Brasil fueron los más numerosos, seguidos por Uruguay y Chile. Siendo el resto de América, Europa, Estados Unidos y Canadá y el resto del mundo desde donde llegaron a los principales aeropuertos y puertos de la Argentina.

Los argentinos salen al mundo
Desde hace décadas que el turista nacional se acostumbró a salir fuera de las fronteras para descubrir las maravillas naturales y culturales que tiene este planeta Tierra. 
A ellos vienen a tentarlos ciudades, estados y países de todas las latitudes. Con espacios propios y gran despliegue escenográfico, o en escritorios compartidos con operadores y aerolíneas más de 30 destinos del mundo se pusieron sus mejores galas para captar la atención de aquellos que todavía no decidieron su destino vacacional. 
Como siempre estuvo Brasil al completo, al igual que Perú, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Chile y Colombia demostrando lazos de hermandad latinoamericana.     
México en su rol de País Invitado ganó en presencia y color desde antes del inicio de la FIT con una gran fiesta que realizaron el jueves en el Faena Art Center a la que no faltó nadie, y en la que el Embajador de ese país, Fernando Castro Trenti y el Director Ejecutivo de Oficinas de Representación en el Exterior del CPTM, José Luis Ranquel Esquivel, presentaron su nueva campaña de promoción llamada “México, Vívelo para Creerlo”, que replicaron luego en el stand de la FIT.  
Guyana llega por primera vez a la Feria de Buenos Aires para mostrar su riqueza natural intacta, al igual que Irlanda, en este caso de la mano de un operador que ofrece recorrer Dublin, y un país con miles de verdes. 
India, con su exotismo, España con su garbo, Cuba con su cadencia o Estados Unidos con su magia intacta, fueron protagonistas del interés de los visitantes que no dejaron de pasar por los escritorios de los destinos y recabar la información necesaria para seguir soñando o concretando sus sueños.