Tras su participación como país invitado de Honor en la última Feria Internacional de Turismo, el destino ya está catapultado hacia un crecimiento, impulsado por sus propias iniciativas. En este sentido, María Alatriste Carrillo, directora adjunta del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), remarcó las bondades en diálogo con Mensajero.

Promoción orgánica
“De esta FIT nos llevamos el gran privilegio de poder mostrar a México en la Rural como país invitado de Honor, lo que para nosotros fue una gran posibilidad y creemos que aprovechamos para expandirnos”, dijo Alatriste Carrillo; quien destacó también las acciones estratégicas realizadas en la Ciudad de Buenos Aires. Estas iniciativas publicitarias contaron con la proyección del logo distintivo en el Puente de la Mujer en Puerto Madero; un evento en el Faena Art Center, donde se presentó la campaña “Vívelo para creerlo”; y mariachis originarios de Jalisco en la ceremonia inaugural de la FIT.
“También mostramos en la feria un stand con una estructura de dos pisos, con 48 expositores, y con la oportunidad de que vinieran varios estados de México a presentarse”, destacó la directora adjunta del CPTM; quien comentó además sobre otras jugadas de fomento concretadas en Plaza Vaticano y centro comercial Paseo Alcorta.
“Todas estas acciones hicieron que orgánicamente se exhibiera nuestro país a través de las redes sociales al consumidor final y al trade”, aseguró Alatriste Carrillo, y completó: “En conjunto con todo este trabajo, nos llevamos muchas reuniones de negocios, que nos van a permitir tener un calendario de acciones mucho más específico el próximo año, y así enfocarnos con mayor precisión”.

Acompañando al agente
“Ha sido un año muy productivo, el Consejo de Promoción Turística de México apostó mucho por este mercado, de hecho, se han cambiado las oficinas a otro lugar, en pos de buscar un mejor desarrollo de trabajo, seminarios, capacitaciones y operativos de distinta índole”, manifestó la Directora adjunta, que posteriormente enfatizó en la importancia de haber sido país invitado de Honor durante la feria. En este sentido, aseguró: “Queremos hacer todo lo posible para seguir mostrando a México”.
Alatriste Carrillo también comentó que las mayores dudas de los agentes de viajes durante la FIT estuvieron referidas a cómo se va a seguir capacitándolos, para darle un seguimiento a las acciones que se prepararon para promocionar al destino. “Nuestro objetivo en las iniciativas va tanto para el consumidor final como para el trade. Queremos instaurar a México como destino primordial para los argentinos”.

Resultados a la vista
A la hora de hablar sobre los destinos internacionales, la situación económica nacional siempre es un tema presente. En esta línea, la directora adjunta del CPTM opinó: “El mercado argentino tiene sus altas y sus bajas como cualquier mercado, ha sido un año particular por todas sus características, pero hasta agosto de este año tuvimos 170 mil argentinos que viajaron hacia México, y esto quiere decir que los esfuerzo para traer turistas para nuestro país están funcionando”.
A su vez, prometió que en cuanto el contexto de Argentina experimente versatilidades en su postura, se vendrá “una etapa mucho más estable, que le permitirá a los argentinos elegir a México como destino con mayor frecuencia, abarcando a muchos más viajeros”.   


Carreteando
Durante la FIT se negociaron acuerdos con diferentes aerolíneas, para en el 2015 poder tener paquetes turísticos más accesibles. Además, confirmó que continuarán apoyando a los operadores a través de campañas publicitarias, y que trabajarán para que los programas tengan itinerarios turísticos más atractivos.
De esta forma, Alatriste Carrillo aclaró que con la campaña “Vívelo para creerlo”, que estará vigente durante dos años, seguirán trabajando sobre las sensaciones de los turistas en México. “Vívelo para creerlo es una campaña que apunta a mostrar detalles que no se pueden explicar, como la primera vez que ves a tu hijo, o cuando conoces la nieve, o la playa. Hay que estar allí para saber cómo se siente”, completó la Direct