"Más y más gente de estos países que no podían venir antes a los Estados Unidos ahora puede, y esperamos que durante los próximos cuatro años los turistas que llegan de estos países se incrementen a más del doble", indicó el presidente Brack Obama, refiriéndose a China, Brasil e India. "Queremos que gasten más aquí en Orlando y Florida, en los Estados Unidos, lo que fortalecerá más nuestros negocios y nuestra economía", agregó.
El presidente efectuó su anuncio en una visita especial al parque temático Magic Kingdom de Walt Disney World, en las inmediaciones de la ciudad de Orlando, en el área central del estado. El plan fue revelado dos meses después que empresarios del sector turístico le solicitaron a Obama agilizar la tramitación de visas para fortalecer el sector.
La industria turística de los Estados Unidos resultó fuertemente afectada tras los ataques terroristas de septiembre de 2001. De acuerdo con fuentes empresariales, el país tenía una participación del 17% en el mercado global de pasajeros en el 2000, que cayó a partir de 2001 y que en 2010 fue del 12 por ciento.
El turismo representó el 2,7% del producto bruto nacional estadounidense y empleó a cerca de 7,5 millones de personas en 2010, de acuerdo con información oficial. Las autoridades estiman que por cada 65 turistas que llegan al país, se puede crear un puesto de trabajo relacionado con la industria de viajes y turismo.
La oposición republicana calificó a la visita de Obama como un evento de su campaña electoral. "El presidente puede hablar sobre turismo desde la Casa Blanca. Nosotros también queremos más turistas en Florida y que la economía crezca, pero el presidente usa cada oportunidad ", cuestionó el presidente de la Conferencia Nacional Republicana, Reince Priebus, durante una conferencia telefónica con periodistas. "¿Por qué no fue a Mississippi, Alabama o Texas? Va a Florida porque es un estado crucial" en la elección presidencial, agregó.
En promedio, los brasileños gastan más de 5.000 dólares por persona en cada viaje, y en el año fiscal 2011 -comprendido entre octubre de 2010 y septiembre del 2011- más de 800 mil brasileños recibieron visas estadounidenses. En el caso de China, las visas otorgadas fueron más de un millón.
Entre las medidas incluidas en el plan piloto figura el aumento del 40% de la capacidad de procesamiento de visas de no inmigrantes en Brasil y China. Las autoridades buscarán hacerlo en un período no mayor a tres semanas desde que las reciben. En la actualidad pueden pasar meses.
En el caso de Brasil, el programa piloto facilitaría, por ejemplo, el trámite de renovación de visas para que las personas que aún la tienen vigente no necesiten acudir a una entrevista con funcionarios estadounidenses, ahorrando, así, tiempo. Lo mismo aplicaría para los menores de edad o los ancianos. La Casa Blanca espera que decenas de miles de brasileños y chinos resulten beneficiados con estas medidas.<b