Los más expertos y apasionados deportistas que practican ciclismo de montaña han convertido este deporte de aventura en su estilo de vida y lo disfrutan al máximo. Para ellos, la geografía ecuatoriana ofrece escenarios naturales que permiten el desarrollo de este deporte con diferentes niveles técnicos, disfrutando de varios climas y drásticos cambios de vegetación.

Los circuitos de ciclismo de montaña se integran a otras actividades como alojamiento, gastronomía, artesanías y visitas a las poblaciones que componen las rutas, atrayendo una demanda turística consciente que disfruta el contacto con la naturaleza.
En la provincia ecuatoriana de Pichincha y sus alrededores este pasatiempo se desarrolla a través de  las modalidades de campo traviesa, toda montaña, saltos, conducción libre, descenso, ascenso entre otras técnicas.

Rutas interesantes:

El descenso por Cruz Loma: Para los amantes del descenso en bicicleta existen varias opciones de pistas trazadas en Cruz Loma, una cima cercana al volcán Pichincha, ubicada a más de 4.100 metros de altura, que permite apreciar el maravilloso paisaje de Quito y sus hermosos alrededores. Cruz Loma es una cumbre perfecta para la aclimatación en baja montaña. Actualmente, el Teleférico ofrece cargadores para las “bicis” que han sido adaptados en cada una de las cabinas que suben a  esta montaña.
Ruta Ciclística Chaquiñán de Montaña Aloasi: La Ruta denominada Chaquiñán de Montaña Aloasi inicia en la Estación del Tren de Machachi, ubicada en el cantón Mejía y comprende tres circuitos diseñados para jóvenes y adultos sin límite de edad, el único requisito es ser amante del ciclismo y los deportes de aventura, no importa sin son novatos o deportistas con experiencia. El recorrido es de piedra y tierra, con inclinaciones bajas y medianas que permiten admirar el hermoso paraje andino. Además cuenta con señalización, centro de información, taller y alquiler de bicicletas.
A pedalear en Tumbaco: En el valle de Tumbaco, localizado a 40 minutos de Quito, existe una ruta ciclística denominada “Chaquiñan”, que parte de Cumbayá y sigue la antigua vía del tren hasta llegar a Puembo. Es una ruta preferida de caminantes y ciclistas que llegan de diferentes zonas para probar su resistencia y disfrutar del descenso hacia el río Chiche o del cruce por los viejos túneles del tren. En este sendero también se realizan actividades deportivas, se admira la naturaleza y se disfruta del clima que caracteriza al sector. A lo largo del camino existen varios miradores y seis sitios de descanso llamados “los portales”.
La Vuelta al Cotopaxi: En Noviembre alrededor de 400 ciclistas de montaña participan en la competencia “Vuelta al Cotopaxi”. El exigente recorrido de 140 kilómetros se realiza entre los 3.000 y 4.100 metros sobre el nivel del mar y los aventureros transitan por caminos empedrados y senderos junto al Cotopaxi, el volcán activo que figura entre los más altos (5.897 metros).El reto para cada año es encontrar, alrededor del volcán, los lugares espectaculares en donde los ciclistas puedan vivir una aventura inolvidable.

Ecuador: destino mundial de naturaleza y vida silvestre.
Ecuador se impuso como el mejor destino de turismo de naturaleza y vida silvestre del mundo en el marco de la feria World Travel Market en Londres. El pasado lunes 4 de noviembre el Ministro de Turismo, Vinicio Alvarado, recibió este reconocimiento que se obtuvo en base a la votación de todos los operadores y agentes de la industria turística Inglesa.
En esta categoría, Ecuador superó a Estados Unidos con Alaska y su vida silvestre única en América del Norte; Botswana con el Parque Transfronterizo Kgalagadi que es hábitat natural de grandes depredadores como los leones de melena negra Kalahari, guepardos, leopardos y hienas; Kenya con el Parque Nacional Kruger, en tamaño el tercer parque más grande de Africa; y Namibia con símbolos de vida salvaje y conservación como el Área de Conservación Transfronteriza Kavango-Zambezi (KAZA) que es la mayor zona de conservación del mundo con 160,000 kilómetros cuadrados y que se extiende entre cinco países.