Dubai invierte en Kerzner
Investment Corp of Dubai (ICD), el fondo soberano del Emirato, ha comprado una “significativa” participación de la cadena de gestión de hoteles de lujo Kerzner International, procedente de inversores que incluyen a la familia del magnate sudafricano de casinos Sol Kezner.
El acuerdo le permite a Dubai, que depende en gran medida del boom de su industria turística, controlar la segunda mayor cadena de hoteles de lujo, ya que la primera, el Grupo Jumeirah, pertenece al gobernante dubaití.
Esta inversión, según afirma el director de ICD, Mohammed al-Shaibani, “reafirma nuestro compromiso de apoyar el crecimiento a largo plazo de nuestro mercado hotelero doméstico, pilar clave en el desarrollo de la economía de Dubai”.
Kerzner International, fundada por Sol Kerzner, gestiona las cadenas Atlantis y One&Only, con resorts desde Sudáfrica a México, aunque en los últimos años se ha centrado de manera creciente en Dubai.
Kerzner International es uno de los promotores de la isla artificial con forma de palmera en Dubai.
ICD no ha querido especificar el porcentaje de participación que ha adquirido, pero sí lo ha calificado como “significativo”, pese a que tampoco ha desvelado el precio abonado, aunque fuentes conocedoras de la operación han fijado este porcentaje en el 46%.
Istithmar World, una unidad del conglomerado estatal Dubai World, ya posee un 25% de Kerzner International. Shaibani ahora sustituirá a Sol Kerzner como presidente de la compañía.
Tras la compra de ICD, Istithmar y sus afiliados de Goldman Sachs y el fondo californiano Colony Capital mantendrán “participaciones significativas” en Kerzner International, según han señalado desde ICD.
Isla palmera
Entre otros proyectos, Kerzner International e Istithmar construyeron en Dubai el icónico resort de Atlantis en la isla artificial con forma de palmera en el Golfo. Los problemas de deuda forzaron entonces a Kerzner a una reestructuración de 2.600 millones de dólares (1.896 millones de euros) y, en abril de 2012, Istithmar compró el 50% de la participación de Kerzner en la propiedad por 250 millones de dólares (182,3 millones de euros).
Dubai todavía está atravesando sus propios problemas de deuda. Prueba de ello es que el año pasado Istithmar vendió el resort Atlantis Dubai a ICD por una suma no desvelada, como parte de la venta de activos que está ayudando a las empresas vinculadas con el Estado del Emirato a cumplir con el pago de la deuda.
Fuente: Hosteltur