Establecer vacaciones colectivas que permitan a los nacionales hacer turismo interno, captar nuevos nichos de mercado de alto poder adquisitivo y construir más infraestructura en polos turísticos son estrategias propuestas al Congreso en un proyecto de ley concebido por las autoridades del sector para impulsar la industria en este país caribeño.
La información la ofreció el titular de Turismo, Francisco Javier García, en la apertura de la XXXI edición de Top Resa 2009, una feria turística que se lleva a cabo en Porte Versalles, Francia, y en la que participan agentes de viajes y touroperadores de todo el mundo.
En declaraciones a Hoy Digital en el área de la feria destinada a la región caribeña, García expresó que el turismo interno tiene un gran potencial para el sector, por lo que en el proyecto de ley se establecerán fechas específicas para las vacaciones colectivas, un modelo que indicó se implementa, por ejemplo, en Europa.
En ese sentido, dijo el funcionario, la secretaría de Turismo está elaborando una campaña de promoción dirigida al mercado dominicano, debido a que es precisamente ese segmento el que eleva las tasas de ocupación de los hoteles en la temporada baja, específicamente en la Semana Santa.
Con relación a los nuevos nichos de mercado, expresó que la mirada está puesta en turistas de alto poder adquisitivo (los que compran propiedades inmobiliarias en los complejos turísticos o cuyos intereses son los campos de golf) porque no son susceptibles a las crisis económicas.
Sin embargo, destacó que el país tampoco se descuidará en mantener sus mercados tradicionales concentrados en España, Francia, Italia, Canadá y en la emergente Rusia.
A partir de la crisis económica mundial de 2008 se redujo la actividad turística en todo el mundo. En el caso de la República Dominicana, García dijo que en 2009 el descenso ha sido de menos 2%, lo cual no es tan negativo cuando las proyecciones establecían una reducción de la ocupación hotelera de entre 10 y 15%.
Agregó que se espera que el país cierre el 2009 con números positivos. “Para el 2010 se espera una estabilización, pero ya en el 2011 se dará el boom del turismo&rd