El Gobierno destinará 776,03 millones de euros a la promoción turística en 2010, lo que supone un leve incremento del 0,9% con respecto al ejercicio anterior, cuando elevó el gasto turístico un 111% con el objetivo de mantener o mejorar la segunda posición de España en cuanto a número de turistas, teniendo en cuenta la incertidumbre provocada por la actual situación económica internacional, según se recoge en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010.
Esta cuenta se engloba dentro de las consignaciones de 1.486,57 millones de euros destinadas a políticas relacionadas con el comercio, turismo y pyme, que el Ejecutivo recortará en un 8,6%.
En lo referente al sector turístico, al principio de la legislatura el Gobierno creó la Secretaría de Estado de Turismo, que ofrece una mayor capacidad de interlocución en el conjunto del sector, con las otras administraciones turísticas y en el seno del propio Ejecutivo. Así, la Secretaría de Estado de Turismo ya está impulsando y traduciendo en acciones y políticas concretas el Plan de Turismo Español Horizonte 2020.
Además, para mantener la posición de liderazgo de España en el sector turístico mundial, la Secretaría de Estado de Turismo orienta sus líneas de actuación en el sentido de adaptar la demanda turística del 'sol y playa' a los nuevos retos y tendencias; promover la recualificación integral de los destinos turísticos maduros --el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) contará con una dotación en 2010 de 150 millones de euros--; y potenciar la imagen de marca del turismo español a través de distintas líneas promocionales, de las campañas de producto y la creación de la versión 2.0 del portal del turismo de España realizadas por Turespaña.
Los Paradores Nacionales se convertirán en una "pieza clave" de la política turística; y adquirirá especial importancia el Plan de Renovación y Modernización de las Infraestructuras Turísticas. Por último se impulsará el desarrollo de nuevos proyectos y destinos a través de la Comisión Interministerial de Turismo y de la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas.

400 millones más para el Plan FuturE
El Ejecutivo destinará 400 millones de euros más al Plan FuturE, que inicialmente estaba dotado con 500 millones a través de una línea ICO. El objetivo del Plan en 2010 persigue consolidar el posicionamiento del turismo español con el uso racional de la energía, la utilización de energías renovables y la gestión de residuos, en la línea con la ley de Economía Sostenible que ultima el Gobierno.
En cuanto a la experiencia del Plan Renove 2009, que contó con un desembolso inicial de 400 millones de euros, ampliados con una dotación de 600 millones más, el Ejecutivo considera que fue "extremadamente positivo" por su efecto movilizador de recursos y generados de