Con el objetivo de reposicionar el destino tras la crisis sufrida por la gripe A, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán, estuvo presente en el Hotel Emperador de Buenos Aires para contar cómo hicieron para hacerle frente a la pandemia y el plan para recuperar el turismo perdido.
El encargado de presentar a Rojas Díaz Durán, fue el director regional para Latinoamérica del Consejo de Promoción Turística de México, Guillermo Ohem Ochoa, quien comentó: “La Ciudad de México es -si no el más- uno de los destinos más importantes turísticamente de nuestro país ya que recibe 12 millones de turistas por año. Es una ciudad impactante, que ofrece historia, cultura, gastronomía. Créanme que me congratulo de tener la visita del secretario de Turismo de la Ciudad de México que ha hecho una tarea de reposicionamiento en los mercados internacionales como hacía mucho tiempo que no se hacía”.
Durante la conferencia, Rojas Díaz Durán presentó la campaña “Ciudad de México, llena de vida” y resaltó que el nombre del slogan surgió de la gente. “En el momento en que recién salíamos de la crisis de la Influenza, las personas decían eso: estamos llenos de vida. Los visitantes nos comentaban que sentían a la ciudad llena de vida. Se vio en su esplendor la grandeza de la Ciudad; la solidaridad, la franqueza al contener la crisis y salir rozagante, llena de vida. Así surgió esta campaña que nos ha dado excelentes resultados para la recuperación turística en la Ciudad. En diciembre ya tendremos prácticamente el ciento por ciento de recuperación turística”, aseguró.

Con la verdad
¿Cómo hizo México para superar la crisis sufrida por la pandemia de la Influenza A en un plazo tan corto? Así lo explicó Rojas Díaz Durán: “Primero le dijimos al mundo la verdad; no escondimos ni un solo dato ni enfermo, y pusimos sobre la mesa toda la información para la comunidad internacional. En segundo lugar tuvimos un plan emergente muy agresivo. Llegamos a tomar decisiones que paralizaron prácticamente la economía de la Ciudad durante una breve temporada. Se paralizó la industria de los restaurantes, las escuelas, los comercios y evidentemente hicimos una fuerte campaña para que los habitantes se guardasen en sus hogares. Aceleramos un proceso de cultura de sanitización e higiene y ahora tenemos una Ciudad más limpia que antes. Por eso pudimos contener la expansión en poco tiempo. Pusimos por encima de cualquier consideración la salud de la gente. Llegamos a tener un tres por ciento de ocupación. Pero pudimos contener la crisis y hoy ya no hay ningún problema en la Ciudad”.
Por otra parte, una vez contenido el virus, se lanzaron con una campaña de promoción a nivel interno y otra a nivel internacional. Con la novedad de la oferta de un nuevo producto, la cobertura médica integral para el turista. “A todo el turista que llega se le garantiza una asistencia integral de gastos médicos. Les otorgamos un blindaje no sólo para que estén seguros, sino para que se sientan seguros. Con esto el turismo afortunadamente está regresando.
Ahora pensamos en reposicionarnos y aprovechar la ola mediática. Nos relanzamos al mercado con la nueva marca Bésame Mucho, con la que buscamos mostrar el espíritu de la Ciudad, reflejar lo que realmente somos”, afirmó.

Apoyo de lujo

Para contener la crisis la Ciudad de México otorgó fondos a los trabajadores que perdieron su empleo por la crisis y brindaron facilidades impositivas para alivianar las obligaciones de los empresarios. Pero, además, contó con una fuerte campaña de promoción en actos y videos institucionales que tienen la presencia de reconocidos artistas como Paulina Rubia, Ricardo Arjona, Alejandro Sanz, el futbolista Rafael Márquez, Miguel Bosé y Chayanne, entre otros.   </a