De la mano de Benedetti
Medio centenar de escenarios vinculados a la obra o la vida del poeta y escritor Mario Benedetti conforman una nueva guía turística, que acaba de ser presentada esta semana en Montevideo por la Fundación que lleva su nombre, y con la que sus creadores convocan a recorrer la ciudad que el famoso intelectual describió en sus textos, al tiempo que incitan a volver sobre ellos.
"La iniciativa surgió en diciembre de 2009, con la idea de trabajar un proyecto que uniera la poesía de Benedetti con la ciudad de Montevideo y que ofreciera un recorrido para turistas nacionales y extranjeros", dijo a la AFP el escritor y periodista Alfredo Fonticelli, autor de la guía -auspiciada por la Fundación Mario Benedetti- junto a la también escritora Helena Corbellini.
"A partir de allí empezamos a meternos en el mundo de Mario y nos dimos cuenta que no solo podía integrarse la poesía, sino también la novela, el teatro, el cuento. Nos terminamos encontrando con un material enorme, mucho más frondoso de lo que esperábamos; más de 600 lugares en la obra de Mario que de alguna u otra manera hacían mención a la ciudad de Montevideo, ya sea a través de nombres, de calles, esquinas donde se encuentran personajes, o lugares donde suceden cosas", señaló.
De los más de 600 lugares reseñados en un primer momento, 53 integran la Guía Benedetti, que ofrece seis recorridos por distintos barrios de Montevideo. Se relacionan en la publicación sitios donde el famoso escritor vivió, el liceo donde estudió, las oficinas donde trabajó o el café donde escribió gran parte de "La tregua" -su obra más conocida-.
"Cada recorrido mezcla obra en cuento, en poesía y narrativa, así como lugares de su vida, buscando que el turista se haga una idea de cuáles fueron los géneros que trabajó Mario y tenga una mirada de la ciudad de Montevideo", explicó Fonticelli.
La militancia del escritor en defensa de los derechos humanos también se pone de manifiesto, al incluirse en el recorrido el Museo de la memoria, del cual Benedetti fue presidente emérito, y el monumento a los detenidos desaparecidos en América Latina o el Museo de la Memoria.
Además de venderse en puntos y oficinas de información turística, sus creadores decidieron que la guía se distribuya en centros de enseñanza secundaria "en abierta invitación a que las nuevas generaciones puedan acceder a este escritor nacional de manera diferente, en otro contexto histórico", sostuvo Fonticelli en sus declara