El grupo estadounidense propietario de centros de comerciales General Growth Properties (GGP) ha presentado una solicitud ante un tribunal de Nueva York para acogerse a la protección del capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU al no lograr un acuerdo con sus acreedores para reestructurar su deuda, que supera los 27.000 millones de dólares (20.520 millones de euros), convirtiéndose en la mayor quiebra inmobiliaria de la historia de EEUU.
GGP es el segundo mayor propietario de centros comerciales de EEUU con 200 establecimientos repartidos en 44 estados de EEUU, que acogen a más de 24.000 locales comerciales. Sin embargo, mientras sus activos alcanzaban una valoración de 29.500 millones de dólares (22.450 millones de euros), su endeudamiento suma 27.300 millones de dólares (20.775 millones de euros).
Para mencionar a uno de los muy conocidos por los argentinos se encuentra el Bayside Marketplace de Miami.
La compañía precisó que la decisión de acogerse a la protección de la Ley de Quiebras se tomó tras fracasar las negociaciones que durante meses ha mantenido con sus acreedores para establecer una solución a largo plazo que permitiera reestructurar la deuda del grupo.
El grupo informó en su solicitud de que entre los mayores acreedores de la compañía se sitúan la filial de Commerzbank EuroHypo, con una deuda de 2.600 millones de dólares, Wilmington Trust y Bank of New York Mellon, así como varias cadenas de tiendas como Sephora, Guess y Macys.