Con el regreso a la presencialidad en todos los ámbitos de la sociedad, se ha obtenido un gran impulso para la reactivación del turismo.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

Debido a la reactivación del sector turístico y de la industria de los viajes en Colombia, gracias a la flexibilización de las medidas para el ingreso a los destinos internacionales, la Semana Santa se proyecta como un gran impulso para la economía del país.

En ese sentido, Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, manifestó: “Las agencias de viajes se han anticipado en la creación de una oferta turística que además de la diversión, innovación y seguridad, garantice el cuidado de la salud de sus pasajeros, así como también la protección de los destinos. De hecho, para esta temporada, estimamos una recuperación del 85 %, con respecto a 2019, en la venta de paquetes turísticos ofrecidos por ellas”.

Asimismo, de acuerdo con los datos reportados por ProColombia, se espera que el número de visitantes que llegue al país sudamericano durante la Semana Santa sea de alrededor de 25.000 extranjeros.

La entidad realizó el cálculo a partir de cifras aportadas por ForwardKey. El número de reservas aéreas activas que se han registrado hasta la tercera semana de marzo representa un crecimiento del 230 % con respecto a la Semana Santa del año anterior.

La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, informó: “La temporada de Semana Santa de 2022 representa para el turismo internacional del país un paso claro de la reactivación al crecimiento. Vemos un incremento en la llegada de visitantes no residentes, lo cual habla muy bien del trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, el sector privado y los gremios en la promoción de Colombia como destino y en los planes de reactivación del sector”.

En cuanto a los motivos de viaje, el movimiento de las reservas aéreas internacionales hacia Colombia muestra que el 82,1 % son por vacaciones y el 22,1 % se trata de estancias de entre 6 y 8 días. La compra de tiquetes se hizo principalmente a través de las aerolíneas, con un 56,6 %, frente a un 20,6 % que se hizo a través de canales de retail como servicios web especializados y agencias de viaje.

Con relación al turismo nacional, la Anato considera que los destinos preferidos seguirán siendo San Andrés, Cartagena, Santa Marta, el Eje Cafetero, Antioquia y La Guajira; y se irá fortaleciendo el turismo en destinos como Amazonas, Bahía Solano, Capurganá, Tolú y Coveñas, Huila, Nariño, Puerto Inírida, Popayán, Huila y Villa de Leyva.

En cuanto a los destinos internacionales, los más buscados son Estados Unidos, México, España, Panamá, República Dominicana, Turquía, Perú y Argentina, seguidos por Ecuador, Brasil, Costa Rica y Guatemala.

La oferta de las Agencias asociadas a la Anato, puede ser vista vía web, donde los viajeros tienen la posibilidad de encontrar información para planear sus vacaciones con la asesoría de expertos y tener contacto directo con la empresa que ofrece el servicio.