En las rutas nacionales, Cali/Medellín es la de mayor incremento, mientras que en las internacionales sobresale Medellín/Cancún.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

Con la llegada del COVID-19, una de las primeras actividades que debieron suspenderse fue la conectividad aérea, por lo que también fue una de las primeras en reactivarse al pasar las fases críticas de la pandemia. Cabe mencionar que, además de fortalecer al turismo, contribuye a la recuperación económica del país, razón por la cual su reactivación se convirtió en una prioridad para el Gobierno de Colombia.

En ese sentido, la presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, señaló: “Ha sido un trabajo muy constante el que los sectores públicos y privados han realizado para lograr que la operación de las rutas y frecuencias aéreas se restablezcan. Y hoy, podemos hablar de 27 nuevas rutas nacionales y 23 internacionales que se suman a las que existían en época prepandemia”.

Para el caso de las rutas internacionales, sobresalen Medellín/Cancún, con un crecimiento del 157 %, pasando de 7 a 18 frecuencias; Medellín/Nueva York, con un aumento del 100 %, pasando de 7 a 14; y Cali/Miami, con un incremento del 50 %, pasando de 14 a 21 frecuencias.

La presidente ejecutiva de Anato expresó que distintos sectores como el comercio, el empleo y la inversión extranjera se han visto favorecidos con la llegada de nuevas aerolíneas a Colombia y la entrada en operación de más rutas aéreas. Adicionalmente, manifestó que a junio se cuenta con 5707 frecuencias semanales directas en vuelos nacionales, generados a través de siete aerolíneas, y 1227 frecuencias semanales directas en vuelos internacionales, a través de 26 compañías aéreas.

Estas circunstancias, a su vez, han permitido que las agencias de viajes puedan diversificar su oferta y logren atraer cada vez más visitantes extranjeros al país.