Calificada por la web especializada IMBD con un 9,5 puntos sobre 10 al primer capítulo y casi diez los siguientes, la serie de HB0 que describe las consecuencias de la explosión, la operación de limpieza y la investigación sobre la central atómica de Chernóbil, en el norte de Ucrania, se ha convertido ya en un éxito. Y ha disparado el turismo en la zona de la catástrofe.

Todo ocurrió hace tan solo 30 años. La explosión, las muertes, la devastación. El cuarto reactor de la central de Chernóbil estalló el 26 de abril de 1986 liberando material radiactivo por toda Ucrania, Rusia y Bielorrusia y llegó incluso a Escandinavia y Europa del Este.

La que se considera una de las peores catástrofes provocadas por el hombre de todos los tiempos ocasionó miles de muertes -la controversia por la cantidad final aún se mantiene y va de unas pocas decenas como mantuvo la antigua URSS a más de 100.000 según diferentes estudios- por los efectos a corto y largo plazo de los altísimos niveles de radiación.

La cercana ciudad de Pripyat, con alrededor de 45.000 trabajadores de las plantas nucleares y sus familias, fue evacuada y abandonada. Se asolaron 100 km2. No quedó nada.

El turismo se dispara un 40%

Ahora, el éxito de la serie, de cinco capítulos, ha desencadenado un auge del turismo en Ucrania y, concretamente, en la ciudad de Pripyat, a la que solo se puede acceder a través de guías autorizados.

Según datos de Reuters, las agencias de viajes que operan en la zona estimaron en un 40% el incremento en las reservas de tours desde el estreno de la serie en mayo.

Los tours en inglés, que exigen pasar por un punto de control radiológico tras visitar la central nuclear de Chernóbil, cuestan unos 100 dólares por persona.

Localizaciones de la serie

El director de la agencia de viajes SoloEast, Sergiy Ivanchuk, contó a Reuters que la firma registró un alza del 30% en la llegada de turistas en mayo respecto al mismo mes de 2018.

Las reservas para junio, julio y agosto han aumentado cerca del 40 por ciento desde que HBO estrenó la serie, agregó.

Un incremento similar, de entre el 30 y el 40%, se registró en Chernobyl Tour, otra compañía que una gira por localizaciones de la serie, entre ellas el búnker donde los funcionarios locales tomaron la decisión inicial de no evacuar después de la explosión.

La empresa Chernobylwel incluso permite entrar en las as partes que todavía están en funcionamiento de la central nuclear.

En la excursión más frecuente, los turistas toman un autobús en el centro de Kiev y recorren los 120 km que la separan de la zona, donde se pueden ver el famoso cartel de la ciudad y monumentos a las víctimas mientras se pasea por las calles desiertas de Pripyat. El tour incluye un almuerzo en el único restaurante en Chernóbil.

Después son trasladados hasta el reactor número cuatro que, desde 2017 y tras diferentes intervenciones de limpieza, está cubierto por un ‘sarcófago’, una gran cúpula de 105 m que envuelve el núcleo que explotó.

La serie ha devuelto sin duda el interés sobre este suceso, sobre el que aún pesas muchas incógnitas. “Muchas personas que vienen hacen muchas preguntas sobre la serie de televisión, sobre todos lo que ocurrió. La gente se está volviendo cada vez más curiosa”, dijo la guía turística Viktoria Brozhko, quien insistió en que el área es segura para los visitantes.

El nivel de radiación al que los visitantes están expuestos, señalan desde las agencias turísticas, se elimina de forma natural en 24 horas.

La miniserie, coproducida con Sky, se estrenó el pasado 7 de mayo en España y está ya disponible, completa, en HBO.

Fuente:www.cerodosbe.com