Caso de Estudio
Uruguay se afianza como destino turístico y además de ser elegido por millones de extranjeros para vacacionar, la Organización Mundial de Turismo estudiará la buena evolución que tuvo el país en materia turística en los últimos cinco años, afirmó el asesor B. Liberoff en el artículo publicado en el diario El País.
Durante el año 2005 llegaron a Uruguay 2.100.000 turistas al igual que en 2009, pero en aquel entonces ingresaron al país US$ 500.280.000 por turismo; la cifra casi se triplicó en 2009 y el año cerró con un ingreso de US$ 1.300 millones, según datos oficiales. El país creció en mercados de larga distancia, (países que están fuera del Mercosur) a razón de 5% por año y recuperó el número de argentinos (1.100.000) que vacacionaban antes de los cortes de puentes, asegura el informe.
También pasó de tener poca conectividad internacional aérea a tener vuelos directos, prácticamente diarios, con Lima (Perú) y Panamá; se duplicaron los vuelos hacia y desde Santiago de Chile y se triplicaron los vuelos que conectan con San Pablo. En el mismo período además, Uruguay pasó de recibir 60 toques de cruceros por temporada a casi 200, diseñó un plan estratégico hasta el año 2020, armó un plan para el turismo náutico fluvial y pasó de destinar una inversión de US$ 3.000.000 a US$ 7.000.000 anuales para lograr posicionarse como destino turístico en el mundo.
Tradicionalmente, se decía que el turismo impactaba del 3% al 3,5% del PBI, pero los resultados de hacer estos cálculos usando la metodología que emplea la Organización Mundial del Turismo (OMT) aseguran que actualmente representa entre 6% y 6,5%. Además, el sector ofrece 220.000 puestos de trabajos directos o indirectos. "Entonces estamos hablando de un 10% de la mano de obra activa en Uruguay", expresó a El País el asesor técnico del Ministerio de Turismo y Deporte, Benjamín Liberoff.
Estas cifras y los cambios que experimentó el país hicieron que la OMT seleccionara a Uruguay, entre todos los países de Sudamérica, para realizar un "estudio de caso" y analizar el proceso que vivió en los últimos cinco años. El objetivo es tener indicadores que puedan ser de utilidad para otros destinos turísticos dijo Liberoff, quien prepara el informe que será enviado a la OMT entre junio y julio. "Es la primera vez que Uruguay recibe, de un organismo internacional, un planteo tan importante relacionado con el turismo. Máxime que hace seis años el país estaba perdiendo su lugar en la OMT por su deuda con el organismo", asegur&oac