Las autoridades de la aviación civil han tomado precauciones para que la atención de vuelos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez y el resto de terminales aéreos de nuestro país no sufra alteraciones de consideración debido a la huelga
En la tarde de ayer, Alberto Pimentel Enciso, secretario general del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta) confirmó que el gremio ejecutará la medida de fuerza, incluso en la Nochebuena y las primeras horas del día de Navidad. Ante ello, Juan Carlos Crovetto Luna, gerente general de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Civil (Córpac) señaló anoche a El Comercio que se buscará dar prioridad a la atención para las salidas y llegadas de vuelos internacionales en nuestro primer terminal aéreo. Indicó que, por tal motivo, durante el tiempo que durará el paro se suspenderán entre las 10 p.m. y la medianoche las operaciones de vuelos nacionales en el Jorge Chávez.
“Hemos tomado esa decisión debido a que se trata del horario con mayor actividad de vuelos internacionales”, refirió el funcionario. Luego de la medianoche, los vuelos nacionales serán otra vez atendidos, pero solo hasta las 2 a.m. A partir de esa hora, quedará suspendida hasta las 6 a.m. toda actividad en el aeropuerto debido a las obras de mejoramiento de la pista de aterrizaje.

IGUAL NÚMERO
Pimentel informó que *serán 180 los controladores aéreos que paralizarán sus labores en todo el paí*s. En un comunicado emitido ayer, Córpac manifestó que realizaba todas las acciones necesarias para atenuar el impacto del paro. “En una jornada normal, en el Jorge Chávez trabajan 13 controladores de día y 16 de noche. Durante los días del paro, se mantendrán esos mismos contingentes. Contaremos con la ayuda de funcionarios nuestros y controladores no sindicalizados”, precisó Crovetto. Subrayó que, ante las previsiones tomadas, no deberían presentarse retrasos mayúsculos en los vuelos. “Tampoco deberían haber cancelaciones, salvo las determinadas por las aerolíneas”, añadió.

EXTRANJEROS
Hasta el cierre de esta edición, unos 15 controladores aéreos extranjeros, de Colombia, Panamá y otros países de la región, estaban recibiendo sus credenciales para apoyar en la emergencia. Al respecto, Roman Kasianov, gerente general de la línea aérea Star Perú, indicó que su gerencia de Operaciones le comunicó que se esperan retrasos en los vuelos debido a que los controladores extranjeros no tienen la práctica de los que entrarán en huelga.

EN PROVINCIAS
Debido a la mencionada suspensión de operaciones de vuelos nacionales en el Jorge Chávez, se prevén retrasos en los vuelos que llegarán de Arequipa, Iquitos, Piura y Trujillo, explicó Ramón Gamarra, director general de Aeronáutica Civil, del MTC. El funcionario dijo, además, que si los aeropuertos de esas ciudades se mantendrán en actividad, sus operaciones registrarán ciertos retrasos. “En general, no habrá autorizaciones para vuelos privados, helicópteros, chárteres, etc. Salvo que las condiciones lo permitan”, puntualizó Gamarra.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recordó a los usuarios que, por ley, pueden endosar o postergar sus vuelos si avisan a las aerolíneas con 24 horas de anticipación. Sin embargo, Fuentes de la aerolínea Peruvian dijeron que ambas cosas serán imposibles porque sus vuelos están