Los trabajos fueron adjudicados por licitación pública a la empresa Saceem, demandaron una inversión de $ 80 millones, y se desarrollaron en la desembocadura del arroyo de las Vacas. Allí hay dos escolleras de piedra entre las cuales se mantiene dragado un canal central para la navegación de aproximadamente 40 metros de ancho. Los malecones tienen una extensión de 400 metros (el sur) y 500 (el norte), y son los que permiten la accesibilidad al canal de navegación del atracadero de yates y del puerto de Carmelo.
Mediante la obra fueron recuperadas estas estructuras de protección, ejecutándose recalces, relleno de socavaciones, construcción de nuevos macizos de hormigón, recarga de taludes con piedra, equipamiento lumínico y nuevos balizamientos para la navegación.
Los trabajos que se están realizando son parte del “Plan de Recuperación del Patrimonio Portuario Nacional 2005-2010” que desde el comienzo de este Gobierno viene desarrollando la Dirección Nacional de Hidrografía en todo el país.
En Carmelo además de estas obras, se incluye la renovación y mejora sustancial de la Terminal de Pasajeros de su puerto, el cercado y delimitación del área terrestre del Atracadero de Yates y mejoras de servicios. La inversión total realizada por la Dirección Nacional de Hidrografía en Carmelo, es de más de U$S 6.