El Turismo Aventura Argentino gana espacio como nicho de mercado en el exterior, tal cual lo determina un estudio presentado conjuntamente por la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV) y la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) en el marco de la FIT 2009. Se trata del primer Diagnóstico Nacional de Turismo Aventura (DNTA).
La investigación destaca que el segmento de viajes de aventura, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), crece anualmente un 30 por ciento en forma sostenida a nivel mundial, y América del Sur es el continente con mayor aumento de interés por estos viajes en los últimos tres años, superando a destinos clásicos como Australia y África. En este contexto, Argentina se consolida como el principal destino junto a Chile y Perú.  
El informe arrojó que más del 70 por ciento de las empresas argentinas que ofrecen turismo aventura surgieron después del año 2000, y casi la mitad se formaron en los últimos 5 años.
Asimismo, el Diagnóstico Nacional de Turismo Aventura refleja que el 80 por ciento de las actividades relacionadas al segmento se desarrollan en áreas protegidas nacionales. En este sentido, la actividad cumple una doble función como generadora de conciencia ambiental y herramienta potente en la preservación de las manifestaciones de las culturas locales. Ushuaia, Calafate, Bariloche, Iguazú, Puerto Madryn y Salta, son algunos de los destinos argentinos m