Si bien hay turistas de varias nacionalidades como holandeses, franceses y argentinos, los brasileños son los que más han llegado a Montevideo en esta Semana Santa o de Turismo.
Entre el viernes 15 de abril y sábado 16 de abril hasta el jueves pasado la ocupación en la mayoría de los hoteles de la capital del país varió entre un 75% y un 80%, informó a El País Federico Celsi, presidente del Conglomerado de Turismo de Montevideo.
Esa cifra aumentó el fin de semana: del jueves hasta hoy el porcentaje de ocupación es cercano al 100%, indicó Celsi, propietario del restó-café Facal.
Pese a que la mayoría de los montevideanos y quienes viven en la capital del país se van de la ciudad durante estos siete días, los restaurantes de corte turístico de Montevideo trabajan un 25% o 30% más en Turismo que en una semana normal debido a los visitantes extranjeros, informó Celsi. Eso es lo que pasó con Facal, por ejemplo. Habló sobre los que tienen corte turístico porque hay comercios de ese rubro que cierran en estas fechas.
"Lamentablemente en el centro cierran muchos negocios y eso perjudica un poco ya que la concentración hotelera está en el Centro y Ciudad Vieja y el turista tiene que comer en esos barrios sí o sí", afirmó el presidente del Conglomerado de Turismo de Montevideo.
El jueves en el Centro de Montevideo también estaban cerradas varias tiendas de ropa. Y esto hace que, por lo general, los turistas se vuelquen a los shoppings a hacer compras.
Además, en el Centro hay distintos comercios que no aceptan el real, pese a que últimamente -debido a que esa moneda está fuerte frente al dólar- gran parte de los turistas que llegan al país son brasileños. En 2009 llegaron 265.499 brasileños y en 2010 fueron 380.160, es decir un 43,1% más, según las cifras de la Dirección Nacional de Migración.
Celsi explicó que es por temor a los billetes falsos que los propietarios de algunos negocios no aceptan reales. "En mi negocio tenemos varios billetes falsos de varias monedas, pero desde hace un tiempo aceptamos pesos argentinos, reales, euros y dólares de denominaciones bajas. Es menos probable que circulen billetes falsos de US$ 20, ahí minimizas los riesgos", contó el propietario de Facal. Desde que utilizan esa estrategia no les han dado billetes falsos, afirmó.
El presidente del Conglomerado dijo que "hay que trabajar en el tema de aceptar monedas extranjeras".
Y consideró que es necesario pensar más en el turismo, no sólo los comerciantes sino también desde el sect