A falta de 6 meses para que comiencen los Juegos Olímpicos, el Presidente de Embratur, Vinícius Lummertz afirmó:  "Queremos contribuir a que los viajeros se sientan seguros a la hora de venir al país, cuya diversidad atrae a millones de extranjeros cada año". 

El responsable del organismo oficial de promoción también asegura que "es un tema prioritario y no se están escatimando esfuerzos ni recursos". El Gobierno pusó a trabajar a 19 organismos en conjunto en todo el territorio nacional con el objetivo de hacer frente al mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, virus Zika y la fiebre Chikungunya.

También se creó una comisión para coordinar las acciones y reforzar la lucha contra el virus. El presupuesto destinado a esta labor sobrepasará los 419 millones de euros en 2016. Además, unos 300.000 agentes brasileños están actuando diariamente para eliminar posibles brotes, mientras que más de 200.000 militares están llevando a cabo campañas de concientización entre la población.

De cara a los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar del 5 al 21 de agosto en Río de Janeiro, las autoridades del país ya ha aprobado un plan de acción. Durante su celebración todas las sedes olímpicas tendrán al menos un agente de vigilancia ambiental, para buscar, eliminar o tratar zonas que puedan convertirse en potenciales focos de mosquitos. También habrá equipos de vigilancia en los alrededores de los lugares de competición y en aquellos en los que se prevén grandes concentraciones. Más allá de estas labores de prevención, el Gobierno recuerda que los Juegos Olímpicos transcurrirán en invierno, temporada en la que tiende a disminuir la población de insectos por la escasez de precipitaciones.

Por otro lado, Embratur recuerda que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Mundial de Turismo (OMT) han reiterado que no existen restricciones de viajes a los países afectados por el virus Zika, sino que tan solo son necesarias "precauciones básicas". En esta línea, recuerda que se trata de "un problema global".