Bogotá, que escala más de 30 puestos, se sitúa ya en el sexto lugar dentro del ranking internacional de turismo corporativo.
La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) acaba de publicar el ranking de los países y las ciudades que mayor número de eventos de talla internacional realizaron durante el 2010. Entre más de 340 ciudades, Bogotá escaló 32 posiciones ocupando el puesto número 47 y superando a Cartagena y Medellín. Mientras Bogotá alcanzó el sexto lugar en América Latina, Cartagena se ubicó en el octavo y Medellín en el puesto número veinte.  Buenos Aires se ratifica  en el primer lugar seguido de Sao Paulo y Rio de Janeiro.
Para Alexandra Torres, la Directora Ejecutiva del Bogotá Convention Bureau, “el resultado obtenido es un reconocimiento al trabajo conjunto entre el sector público -encabezado por la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto Distrital de Turismo y la CCB- y el sector privado, formado por más de 60 empresas del sector.” Según la Directora, “El 80% de los extranjeros que llegan a la ciudad, lo hacen por razones corporativas, el 40% de los viajeros de eventos recompran el destino para fines de ocio, el nivel de gasto promedio de un turista de negocios es de US $594, tres veces superior al  de un visitante con fines vacacionales. Lo anterior se traduce en un sector que se tecnifica y se vuelve más competitivo, aparece una mayor formalización del mercado y la posibilidad de democratizar la inversión extranjera.”, explicó Torres.
Además de los eventos permanentes que cada año se llevan a cabo, la ciudad se ha destacado por la realización de exitosos encuentros internacionales dentro de los cuales destacan la Asamblea General de Casas Museo; XXIII Congreso Latinoamericano de Neurocirugía con 1,600 participantes;  Extravaganza Herbalife con más de  10.000 espectadores; II Congreso –Foro Latinoamericano de Mercados Emergentes; III Cumbre Empresarial China – Latinoamérica con un auditorio de 1.600 personas; IX Conferencia Mundial de Gestión y Medios de Comunicación; III Encuentro Internacional Contra el Trabajo Infantil o el reciente Global Development Network,  entre otros.
Cuando un extranjero viene a Bogotá por razones de negocios, se sorprende con una ciudad con oferta cultural, gastronómica, vida nocturna,  hotelera e infraestructura para la realización de eventos.  La ciudad ha hecho un trabajo constante de posicionamiento tanto hacia el interior del país como internacionalmente, y las cifras así lo demuestran: mientras en el 2004 Colombia recibió 790.000 visitantes extranjeros, en el 2010 duplicó el número con más de 1.475.000, de los cuales el 52% hicieron de Bogotá su destino final.


Un futuro centro de convenciones de última generación

Los buenos resultados obtenidos en los últimos análisis del ICCA  reafirman la buena decisión del  Gobierno Nacional, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias de contar a partir del 2014 con un centro de convenciones de talla mundial, que cuente con una capacidad superior a las 4000 personas. “El Bogotá Convention Bureau trabaja desde ya en la captación de grandes eventos y podemos decir con satisfacción, que ya contamos con varias reservas. Por otro lado, esta buena noticia llega en un momento en que la ciudad está viviendo  una coyuntura muy especial, y se convierte en una buena oportunidad para que los bogotanos pensemos en nuestra ciudad más que en una agenda política”, concluyó  la Directora.
Para Andrés López Valderrama, Presidente de Corferias y de la Junta Directiva del Bureau de Convenciones de Bogotá “esta noticia constituye la reafirmación del trabajo concertado entre el sector público y privado en un ejercicio de corresponsabilidad, que beneficia la imagen no solo de Bogotá sino de nuestro país”.