Avances en Marca País
La Argentina logró reingresar y posicionarse este año entre los 10 mejores destinos del mundo en tres categorías del Índice de Marca País 2009 (Country Brand Index), elaborado por la consultora internacional especializada en branding FutureBrand.
De acuerdo a la quinta edición de este estudio que analiza las marcas país más poderosas del mundo, la Argentina ocupa el lugar 38 del ranking general de 102 marcas país –avanza 18 posiciones respecto de 2008- y se ubica en sexto lugar en la clasificación de 17 países americanos (excepto los del Caribe) que se incluye por primera vez en el índice.
Según los resultados del estudio, este año la Argentina ocupa la cuarta posición a nivel mundial en la categoría Gastronomía. Está en el puesto número siete del mundo en la categoría Mejor Lugar para Viajar y logró la décima ubicación en el ranking de los mejores destinos para disfrutar de la Vida Nocturna.
Este año el CBI incluyó, además, una clasificación regional, en la que el país se ubicó en sexto lugar entre los mejores destinos de América, precedida por los Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica y Brasil.
El informe detalla que “la región de las Américas es una de las más polarizadas con respecto al desarrollo de marcas país. Alberga al mismo tiempo a las dos marcas país líderes del ranking general –los Estados Unidos y Canadá- y a un grupo de países con mínima madurez de marca.
En su conjunto, la región se destaca en sólo una categoría – Actividades y deportes al aire libre- concentrando cinco de los 10 mejores destinos del mundo”.
La región de países americanos (excepto los del Caribe) ocupa, a su vez, el cuarto lugar en la clasificación global regional, que lideran Europa Occidental, Asia Pacífico y el Caribe.
Por primera vez, los Estados Unidos ganaron el primer puesto en el ranking general de marca país de FutureBrand, avanzando desde el tercer lugar obtenido en 2008. Canadá, anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, está en el segundo puesto y Australia, siempre un favorito, se deslizó en la clasificación desde el primer puesto hacia el número tres. Otros países que forman parte del top 10 del Country Brand Index (CBI) 2009 son: Nueva Zelanda, Francia e Italia.
El Índice de este año, elaborado por FutureBrand junto a la firma de relaciones públicas Weber Shandwick’s Global Travel & Lifestyle Practice, incluye rankings y tendencias, temas relacionados a la construcción de una nación y el marketing, así como un análisis profundo de las fortalezas y debilidades de las 10 marcas país mejor ranqueadas.
Asimismo, realiza un recorrido por las “Siguientes 10”, que son las marcas país ubicadas entre los puestos 11 y 20. Además, la investigación se amplió para cubrir 102 marcas país, lo que permitió incluir un desglose de los rankings por región. Otros temas nuevos incluidos son el costado político y económico del branding de países; discrepancias entre la percepción y la realidad de una marca país, y un “Nuevo enfoque en el Valor”, uno de los principales motivadores de los viajes y el turismo este año.
En aspecto a tener en cuenta es valor de la marca país y la importancia que está cobrando en el mundo.
El documento de FutureBrand señala que los países con buenas marcas país promocionan mejor su valor económico y productos de exportación; atraer inversiones, turistas y talentos; revertir estereotipos o clichés y construir ventajas competitivas.
“Ahora se ven nuevas e innovadoras formas en las que los países se están promocionando, utilizando el deporte global, creando políticas y enfoques ambientales fuertes y revolucionarios, eligiendo líderes poderosos que inspiran la buena voluntad global y creando íconos de la cultura y las artes”, se destaca.
El Country Brand Index es un estudio exhaustivo que examina, a partir de la opinión de aproximadamente 3.000 viajeros y expertos internacionales en turismo de nueve naciones, cómo los países construyen su marca país e identifica las tendencias globales emergentes en el sector económico de mayor crecimiento del mundo -Viajes y Turismo-, que facturó u$s 944.000 millones por turismo internacional en 2008.