Apuestan al turismo gastronómico en España
La creación de esta agrupación es una de las medidas aprobadas el viernes por el Gobierno en el Consejo de Ministros monográfico sobre turismo, dentro de los nueve millones de euros destinados a la promoción de destinos gastronómicos de España, dos en este ejercicio y los siete restantes el próximo año.
A la reunión de el día de hoy, martes 28, presidida por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, acudieron el presidente de la asociación 'Saborear España', el cocinero Pedro Subijana, chef que cuenta con tres estrellas Michelin, y el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio.
Durante este encuentro, al que asistió también el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, se han presentado los objetivos y el plan de trabajo para los próximos tres años del proyecto 'Saborear España', que se engloba en el Plan de promoción internacional de turismo enogastronómico impulsado por Turismo.
La asociación 'Saborear España' está promovida conjuntamente por la FEHR y por la Asociación Española de Destinos para la promoción del turismo gastronómico en la que están representados cinco ayuntamientos --Cambrils, Lanzarote, San Sebastián, Valladolid y Lérida--, además de la Organización europea de cocineros Eurotoques y la Asociación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE).
El objetivo principal de este proyecto conjunto es el lanzamiento de un club que atraiga turistas hacia España a través de la gastronomía para diversificar y luchar contra la desestacionalización de la actividad turística, al mismo tiempo que se contribuye a la consolidación de los destinos de calidad.
La iniciativa tambien contempla "una importante labor de especialización del sector hostelero", además de mejorar y diversificar la imagen internacional de España para incrementar su competitividad en el mercado turístico global, bajo la marca 'Tasting Spain' ('Saborear España' en su traducción al inglés); ampliar el concepto de turismo gastronómico al incluir la cultura vinculada al territorio y el desarrollo de experiencias; la creación de una marca específica para los destinos especializado en gastronomía y la elaboración de estrategias de promoción y comercialización de los mismos.
Sólo el año pasado, España recibió cerca de seis millones de turistas motivados exclusivamente por la gastronomía, según destacó Industria.