Atletas de 13 países africanos confirmaron participación en los 5º Juegos Mundiales Militares de CISM (Conselho Internacional do Esporte Militar), que se realizarán en Rio de Janeiro del 16 al 24 de julio, y reunirán deportistas militares de más de 100 países del mundo. El viaje de los atletas africanos fue posible gracias al apoyo del gobierno brasileño, que ha puesto a disposición de las delegaciones africanas un avión de la Força Aérea Brasileira (FAB), que auxilió a los deportistas en su desplazamiento a la ciudad de Rio de Janeiro.
FAB ha enviado dos aviones para la acción solidaria, que reunió esfuerzos del Conselho Internacional do Esporte Militar (CISM), del Comité Olímpico Internacional (COI), de Brasil, Canadá y EUA.
La primera aeronave llegó a Rio de Janeiro el miércoles 13 e hizo tres paradas en el norte de África (en Camarões, Mali y Senegal). Además de las delegaciones locales, viajaron a Brasil equipos de Chade, Congo, Gabão, Benin, Burkina Faso, Gâmbia, Guiné, Guiné Bissau, Costa do Marfim y Mauritânia. El segundo avión debe retornar a Brasil con atletas de otras 12 naciones africanas. Cada avión de FAB tiene 140 lugares destinados a los atletas de 24 países de África.
Ésta es la primera vez que Brasil participa de un Plan de Transporte Solidario, que garantiza el traslado de atletas que no tenían condiciones financieras para participar de las competiciones en otros países.
Además de Brasil, Canadá puesto a disposicion pasajes aéreas para otros atletas y Estados Unidos hizo el transporte de delegaciones de algunos países de América Central.