En estos tiempos en que la tecnología circunscribe cada paso que damos y donde casi cualquier cosa está al alcance en Internet, es cada vez más común que muchas de las contrataciones de productos y servicios relacionados con el turismo: vuelos, prestaciones, hoteles o alquileres de apartamentos, todo se puede efectuar en forma online y por ello es necesario estar alertas dado que con ello convive un mundo plagado de estafas y engaños.
Durante los meses de junio y julio, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) de España recibió un 10 por ciento más de reclamos y consultas relacionadas con las vacaciones de verano, respecto al mismo periodo que el año anterior, porque el alquiler de apartamentos vacacionales se convirtió en un foco de engaños para los consumidores. La entidad hizo especial hincapié en los sitios de anuncios clasificados en las que se ofertan alojamientos a precios muy atractivos. El engaño reside en que se les pide una cantidad de dinero por adelantado para reservar el alquiler, mientras que los supuestos propietarios argumentan que les es imposible mostrarles rápidamente la vivienda porque viven fuera de España o en una provincia distinta a la del inmueble y que lo harán en breves días cuando estén por la Ciudad.
Con diferentes consejos a los turistas, FUCI busca evitar que se sigan produciendo este tipo de situaciones irregulares.