El mercado turístico alemán se mueve a velocidad de crucero para marcar un nuevo récord este 2011 según varios estudios publicados recientemente. Según la encuesta anual de tendencias del Instituto NIT, ubicado en la ciudad alemana de Kiel, el 23 por ciento de los germanos tienen previsto viajar más este año que el año pasado, y sólo el 17% planea reducir sus gastos para viajes. En los últimos años estas dos cifras han estado mucho más equilibradas, lo que sugiere que 2011 pueda convertirse en “un año récord", según afirma Martin Lohmann, director del NIT Kiel Institute.
Según estas previsiones, los alemanes realizarán cerca de 70 millones de viajes de vacaciones este año. Habrá pocos cambios entre los principales destinos para los ciudadanos germanos: Alemania en primer lugar, por delante de España, Italia, Turquía y Austria. Las principales áreas de crecimiento serán nichos de segmentos tales como cruceros, bienestar y salud y las vacaciones activas.
Otra encuesta que llega a las mismas conclusiones es el estudio anual del sector que realiza el Commerzbank. Según sus estimaciones, los alemanes gastarán alrededor de un 3% más en sus viajes al extranjero este año. Esto supondría un nuevo récord, al pasar a 61.300 millones en comparación con los 59.400 de 2010. Este aumento vendrá impulsado por el aumento de ingresos de los hogares debido a la mejora de la economía. La cifra de 2010 para los gastos de viaje representó el 2,5% del PIB alemán. Esto puso al país por delante de los EE UU, China y Reino Unido. El año pasado el crecimiento fue impulsado por un 15% de aumento en el gasto de viajes de negocios tras la caída del 25% en el sector en 2009.
En términos de destinos en el extranjero, España sigue siendo el más popular destino en 2010, aunque volvió a perder cuota de mercado. Austria e Italia se encontraban en los lugares segundo y tercero. Turquía fue el gran ganador del año, los alemanes fueron un 20% más al país otomano, de acuerdo con Commerzbank.
Una encuesta encargada por TUI a principios de enero también llegó a resultados similares. Según la, el 20% de los alemanes planean tener más vacaciones este año que el pasado, mientras que el 56% optará por viajar por el mismo importe, el 21% planea gastar más. "La encuesta demuestra que los alemanes están dispuestos a defender su condición de campeones de viajar por el mundo de nuevo este año", ha comentado el jefe de TUI Alemania, V