Confirmación de expectativas
En un despliegue de talento, hospitalidad y calidad de entretenimiento, la cantante y compositora de reggae, Etana; Tarrus Riley y su banda Black Soil, y la famosa banda de ska, calipso y soca, Los Dragonaires (ahora sin su fundador, Byron Lee, quien murió en 2008), protagonizaron la noche de clausura para celebrar por todo lo alto el éxito de este evento.
Durante 3 días, del 16 al 18 de enero de 2011, Jamaica fue el escenario donde se reunieron los principales actores de la industria turística del Caribe, ofreciendo a hoteleros y proveedores la oportunidad de encontrarse con compradores y mayoristas de todo el mundo para formar redes, establecer acuerdos y hacer importantes negocios.
Organizado por la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), la Asociación de Hoteles y Turismo de Jamaica (JHTA), la Oficina de Turismo de Jamaica (JTB), el Gobierno de Jamaica, y con el auspicio MasterCard International y Virgin Holidays, el Caribbean Marketplace 2011 fue una demostración de confianza en el reposicionamiento del Caribe en el ámbito turístico mundial, registrando este año una cifra récord de asistencia de más de 1500 delegados, muy superior a la edición 2010 y generando 11.880 citas pre-programadas. Entre los compradores se incluyeron mayoristas de mercados emergentes como Rusia, China y Sur América, además de nuevos mayoristas de los mercados tradicionales, como Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido.
Durante un desayuno para la prensa ofrecido por la Oficina de Turismo de Jamaica (JTB) en el resort Half Moon - ahora parte de RockResorts -, los ejecutivos de turismo de Jamaica revelaron que según cifras preliminares, el estimado de visitantes entre el 1ro y el 15 de enero de 2011 se incrementaron en cerca del 14%. En el 2010 Jamaica experimentó un crecimiento en el número de visitantes del 4.7%, en comparación con el año 2009.
“Nos sentimos honrados de haber hospedado una edición más del Caribbean Marketplace. Esta fue una plataforma ideal para compradores de primera categoría que reservan en el Caribe para experimentar el floreciente producto turístico de este destino”, comentó John Lynch, Director de Turismo de Jamaica. “Nos enorgullecemos de haber logrado completar el Centro de Convenciones de Montego Bay a tiempo para hospedar este exitoso evento. Dicho centro resalta la capacidad de Jamaica para hospedar otros importantes eventos de este calibre”.
Durante la ceremonia de apertura del evento, Josef Forstmayr, presidente de la CHTA presentó el nuevo programa de la asociación, titulado “El Turismo es Clave”, el cual tiene como metas lograr un mayor compromiso hacia el turismo por parte del gobierno y el público en general; una mayor y más pronta integración regional y remoción de las barreras de ingreso de visitantes; mejor y más asequible acceso para las aerolíneas a lo largo de la región; y la creación de un fondo de mercadeo y promoción sostenible para el Caribe.
Al respecto, el ministro de turismo de Jamaica, Edmund Barlett anunció la formalización de un acuerdo entre Air Jamaica y Caribbean Airlines para la creación de una aerolínea unificada, que operará con dos marcas bajo una misma imagen. Air Jamaica estará dedicada al turismo y los viajes de placer, comenzando a realizar a partir de julio de este año 3 vuelos por semana a Londres, para progresivamente, abrir nuevas rutas hacia Baltimore, Miami, New York y Orlando, en los Estados Unidos.
Por otra parte, Barlett indicó también que gracias a la alianza con Caribbean Airlines, los viajeros de Sur América podrán acceder fácilmente a la isla, a través de conexiones desde Curazao, Venezuela y Aruba, hacia Montego B