Agencias de turismo de Chile rebajan sus tarifas
Muchos dirían que no es momento para unas vacaciones. Cuatro regiones del país han sufrido graves daños después del terremoto y otras tantas han recibido un rebote económico que podría tardar hasta dos años en subsanarse, pero las agencias no van a desaprovechar una oportunidad como Semana Santa.
"Para abril, la demanda ha estado más lenta, pues las reservas se frenaron después del terremoto. Sin embargo, ya tenemos todo Buenos Aires y Buzios vendido para Semana Santa", sostiene la gerente de Productos de Cocha, Maritza Cartagena, quien cree que los efectos post-sismo bajarán su decibel a mitad de año, cuando se retome el Caribe.
Coincide el gerente de Productos de Viajes Falabella, Christian Meeks, quien admite que "hubo una restricción de la demanda turística a partir del terremoto, lo que hizo que en marzo se experimentara una disminución en las ventas de programas para Semana Santa. Sin embargo, la confianza y la normalidad ya se están retomando".
POTENTES DESCUENTOS
Cuenta de ello estarían dando los precios a la baja en toda la cadena turística, desde la hotelería hasta las líneas aéreas. Con potentes descuentos, el mercado está abocada hoy a generar mayor confianza en los chilenos, por ello se están viendo programas un 20% a un 50% más baratos que otros años, dice Meeks. En Cocha, las bajas se han dado especialmente en "destinos chilenos e internacionales cercanos, como Mendoza y Buenos Aires. Y también se suma que ya comenzó la temporada baja, por lo que los pasajes aéreos también han bajado", explica Cartagena.
El resultado son escapadas un 15% más convenientes, en promedio. Y en territorio nacional, "dada la baja de turistas extranjeros, se pueden encontrar ofertas inusualmente convenientes. En este sentido, el extremo norte y sur del país son parte de nuestra oferta permanente", sostiene el ejecutivo de Viajes Falabella. Entre los destinos más demandados para Semana Santa están Punta del Este y Lima.
VALPARAÍSO EN ACCIÓN
Un buen momento para tomarse un descanso, es la premisa que están trabajando en Valparaíso para mejorar el escenario turístico después de la caída post-terremoto. En concreto, serían unos US$55 mil los que se esperan recaudar en tres días. Aí lo ven en el consejo turístico de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP).
La gerente del Consetur, Luigina Pruzzo, señala que Pascua es una excelente posibilidad para dejar atrás el estrés y además será clave para "cuantificar cuál fue el impacto para la industria turística de la región". Pese a todo, hay expectativas. Pruzzo espera que la ocupación hotelera en Valparaíso llegue al 70% en Semana Santa, se generen unos $30 mil per cápita por día y las ofertas bajen los precios un 15% a un 30%. "En el borde costero hemos evidenciado por estos días reservas del orden del 30%, mientras que para la zona de Aconcagua ya se elevan al 60%", finaliza la gerente.