En conferencia de prensa para dar a conocer los logros obtenidos en las ferias turísticas ITB de Berlín y MITT de Moscú, el director General de la OVC de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, ya había proyectado que el derrame económico que se captaría en este período vacacional sería de unos 180 millones de dólares.
“Esperamos tener 26 mil habitaciones hoteleras ocupadas de las cerca de 30 mil con que cuenta Cancún”, mencionaba el directivo luego de señalar que aerolíneas como Magnicharters estaban al tope de su capacidad y Mexicana incrementó sus tarifas con motivo de la fuerte demanda para viajar hacia este centro vacacional.
Almaguer Salazar también afirmó que la promoción de Cancún en el mercado nacional e internacional está muy fuerte por lo que hay excelentes perspectivas de crecimiento en la afluencia de turistas para los próximos meses.

Interés renovado
El directivo destacó que la participación de la OVC de Cancún, junto con más de 20 empresas, en las ferias turísticas de Alemania y Rusia permitieron renovar el interés de los operadores mayoristas de Francia, Inglaterra, España y Ucrania por visitar el Caribe Mexicano; más aún al presentarles sus renovadas playas y el nuevo circuito turístico Cancún y los Tesoros del Caribe.
Según la OVC la asistencia en la Feria de Turismo de Moscú tuvo un excelente resultado al mantener durante todo el año el vuelo semanal entre Moscú y Cancún, y lograr que para noviembre próximo se incrementen a dos.
Gracias a la excelente labor de la Embajada y Consulado de México en Rusia se ha logrado agilizar la tramitación de visas con más de 500 de estos documentos cada 15 días. “Tan sólo en enero y febrero se han entregado un 50 por ciento de los documentos migratorios expedidos en todo el 2009”, comentó.
Entre las bondades del turismo ruso destacan su alto poder adquisitivo al gastar un promedio de 6 mil dólares en cada visita, cinco veces más que el turismo tradicional, y tener una estancia promedio de 10 días, mercado que ayudaría al destino a incrementar sus tarifas hoteleras.
“Cancún es un destino que ofrece más que sol y playa al tener entre sus atractivos cultura, gastronomía y aventura”, añadió el directivo quien reconoció la alta posibilidad de incrementar el número de rusos que visitan el destino y para lo cual precisó la necesidad de capacitar a los prestadores de servicio con el idioma de estos visitantes.
En relación a la construcción del nuevo aeropuerto en la Riviera Maya descartó que exista competencia alguna entre estos dos destinos. “Cancún es la marca más conocida de México en el mundo. La competencia está afuera”, sentenció.