África y el futuro del turismo
El turismo en África tiene un futuro muy prometedor. Sin embargo, su expansión y desarrollo pasan por mejores infraestructuras de transporte, sobre todo rutas aéreas, carreteras y ferrocarriles, concluye un panel de expertos.
Además, necesita unas fronteras más abiertas y una mejora de la comercialización para nichos de mercado, como los viajes de aventura y ecológicos.
El potencial del turismo en África está sin explotar, concluye Mthuli Ncube, economista jefe y vicepresidente del Grupo de Banco Africano de Desarrollo (BAD), en el prólogo de la primera edición de Africa Tourism Monitor, una iniciativa conjunta del Banco Asiático de Desarrollo, la Asociación de Viajes de África y la Casa de África de la Universidad de Nueva York, presentado este fin de semana en Túnez.
"Aunque África representa el 15 por ciento de la población mundial, recibe sólo el 3 por ciento del turismo mundial", recuerda Mthuli Ncube. "Para maximizar el potencial del turismo en África, son necesarias inversiones críticas en sectores clave de infraestructuras, como el transporte, la energía, el agua y las telecomunicaciones".
Es en África donde se ven hoy en día algunas de las economías más dinámicas del mundo, y los ingresos por turismo en África ya representan más del doble de la cantidad de ayuda al desarrollo. Hay oportunidades extraordinarias para desarrollar aún más el turismo en el continente africano, pero sigue habiendo problemas.
La necesidad de una infraestructura sólida (especialmente los corredores de transporte y carreteras en buen estado), la mejora de las conexiones aéreas y un menor número de visado para cruzar las fronteras africanas son sólo algunas de las razones por las que el sector del turismo no despega en África.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, 63,6 millones de turistas internacionales llegaron a África en 2012, frente a los 17,4 millones de visitantes que recibía el continente en 1990.
Los seis países africanos que recibieron mayor cantidad de ingresos por turismo internacional en 2012 fueron, por orden descendente: Egipto (9.940 millones), seguida de Sudáfrica (9.900 millones de dólares), Marruecos (6.711 millones), Túnez (2.183 millones de dólares), Tanzania (1.564 millones de dólares) y Mauricio (1.477 millones de dólares).
El potencial económico del turismo, que tiene un impacto directo e indirecto sobre el empleo es notable. Sólo en África, los viajes y el turismo generaron en 2012 8,2 millones de puestos de trabajo directos.
Un porvenir prometedor
En la población de África casi un 70 de la población es menor 25 años y representa aproximadamente el 37 por ciento de la fuerza de trabajo -, pero alrededor del 60 por ciento de la población juvenil está desempleada. Es por esta razón que el Banco tiene la intención de promover el turismo mediante el desarrollo de infraestructuras transfronterizas y corredores de transporte regionales. Esto debería facilitar el movimiento de personas y bienes en todo el continente, asegura la institución.
El futuro de África es brillante, dado el fuerte crecimiento del ecoturismo y la aventura, junto con un rico patrimonio cultural y la belleza natural del continente, añade el banco.
"Varias líneas aéreas de los Estados Unidos, África, Europa y Oriente Medio ya están planeando ampliar sus conexiones a África. Playas de aguas cristalinas y aldeas remotas serán pronto parte de sus destinos", concluye el banco.