Brasil lanzó ayer la cuenta regresiva de 100 días para la ceremonia de apertura de la Copa Mundial de la FIFA 2014, la cual se llevará a cabo en la ciudad de São Paulo el 12 de junio. Con gran entusiasmo el país “abre sus puertas” a los turistas argentinos y a los demás viajeros del mundo, para que puedan vivir de cerca la cultura, hospitalidad y pasión por el fútbol de los brasileños.

Las ciudades lanzaron ayer acciones especiales para marcar los 100 días para el inicio de la Copa. Los principales monumentos de las ciudades brasileñas fueron iluminados ayer con los colores verde y amarillo, como ocurre en otras fechas importantes para el país: Día de la lucha contra el cáncer de mama (color rosa) y Día Mundial por la concientización del autismo (color azul).

Los monumentos iluminados para esta acción son:
Belo Horizonte – Ciudad Administrativa, Mineirão, Casa do Baile y el Museo Abílio Barreto;
Brasília – Palacio do Buriti, Ministerio de Deportes y Puente JK;
Cuiabá – Iglesia Nossa Senhora do Rosário;
Curitiba – Jardim Botânico y Praça do Japão;
Fortaleza – Castelão, Palacio da Abolição y el Centro de Eventos del Estado de Ceará, Catedral Metropolitana de Fortaleza, Estatua de Iracema, Praça Portugal, Palacio do Bispo y Moinho Fortaleza;
Manaus – Paço da liberdade, Mercado municipal y complejo turístico Ponta Negra;
Natal – Portada dos Reis Magos;
Porto Alegre – Centro Cultural Usina do Gasômetro;
Rio de Janeiro – Maracanã;
Salvador – Estadio Fonte Nova y Elevador Lacerda;
São Paulo – Teatro Municipal, Monumento à Bandeira y Prefectura Municipal.

Durante los 30 días que abarcará la competición, el mayor evento deportivo del mundo atraerá 600.000 turistas extranjeros al Brasil. Además de São Paulo, los partidos se jugarán en otras 11 ciudades anfitrionas: Belo Horizonte, Brasília, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Natal, Recife, Porto Alegre, Manaus, Salvador y Rio de Janeiro, donde se disputará el partido final.
Cabe recordar que el último Mundial que se celebró en Brasil fue en 1950, en el que participó un total de 1.043.500 hinchas. Ya en la actualidad el número de seguidores se ha triplicado, con la expectativa de que cerca de 3,3 millones de fanáticos asistan a los partidos. A propósito, FIFA ha registrado casi 10 millones de solicitudes de entradas en las dos primeras fases de venta.
Además, muchas otras cosas han cambiado desde la última vez que Brasil albergó la Copa Mundial de 1950. Dicho país, por ejemplo, ha pasado por un gran proceso de crecimiento financiero y de desarrollo. Asimismo el torneo, puesto que ha tenido grandes avances dentro y fuera de campo. En comparación con el Mundial de 1950, el número de equipos que compite ha crecido de 13 para 32, y como consecuencia el número de partidos ha aumentado de 22 para 64. Éste también será el primer Mundial en el que se utilizará la tecnología de la línea de gol.

Inversión y expectativa
Por otra parte, y para prepararse para la Copa Mundial de 2014, Brasil ha invertido $10.000 millones de dólares en pro de la mejora de la infraestructura del País, incluyendo estadios, expansión de aeropuertos/puertos, mejoras en el sistema de transporte y en las telecomunicaciones. A continuación,  algunos destaques:

• 164 nuevos hoteles estarán disponibles para los que viajen con motivo del Mundial de 2014.
• Cerca de 240 mil profesionales están siendo entrenados para auxiliar en los servicios de hospitalidad y seguridad, con el fin de brindar soporte al flujo de turistas que lleguen a las 12 ciudades anfitrionas.

La mayoría de los estadios están equipados con la tecnología verde para reducir las huellas de carbono y por lo menos siete de los estadios aprovecharán la energía solar como fuente de energía. A modo de ejemplo, el estadio Castelão de la ciudad de Fortaleza  es el primer estadio en velar por el medio ambiente  y ha sido galardonado con el premio de líder internacional en energía y Diseño sostenible (LEED).
"Estamos listos para albergar a los equipos de todo el mundo y sus seguidores, y hacer con que disfruten de todo lo que Brasil tiene para ofrecerles. Sin lugar a dudas, será una gran oportunidad para que los visitantes descubran este país y conozcan lo que realmente el fútbol significa para los brasileños. Pues para nosotros no es sólo un deporte, sino una manera de vivir. No vemos las horas de darles la bienvenida a todos  los aficionados que comparten esta misma pasión por el fútbol: ¡Vengan a disfrutar junto a nosotros de este buen fútbol!", invita el Presidente de Embratur Flavio Dino.