Asistencias al viajero: un llamado a la tranquilidad
Representantes de diferentes empresas hablaron con Mensajero acerca de la atención brindada en las últimas semanas, en el marco de la ola de contagios.
En un escenario en el que la sociedad argentina se mantiene alerta ante la suba de contagios en el país, el número de testeos fue en aumento y, en el ámbito del turismo, las consultas a las empresas de asistencia al viajero incrementaron al mismo ritmo. Es que en un contexto en el que los viajes programados y la situación sanitaria parecerían ser antagonistas, las compañías dedicadas a la seguridad del pasajero, las ideales para despejar todo tipo de dudas, conversaron con Mensajero acerca del incremento en la demanda de testeos y atención médica de las últimas semanas, y las medidas y estrategias que activaron para dar respuesta a esta situación.
En ese sentido, Federico Tarling, Chief Service Officer de Assist Card, desplegó un manto de tranquilidad al recordar que la variante Ómicron “parece ser mucho más benigna que todas las anteriores”, por lo que los síntomas son más leves. “Hay gente que por haber sido contacto estrecho se hisopa o incluso pasajeros que tienen que volver al país se hacen el PCR y le da positivo. Son muy pocos los casos en los que a partir de los síntomas se les recomienda un PCR”, aclaró.
Por su parte, Fernando García Ruiz, CEO de Universal Assistance, expresó que desde la compañía preveían una suba de contagios en la temporada alta, por lo que proyectaron un aumento en el personal de atención. De todas formas, agregó, la demanda fue exponencial. “Esto se nota de la misma manera en el común de los destinos a los que viajan los argentinos. Es decir, no se ve que haya una incidencia dependiente del lugar”, profundizó.
A su vez, Fernando Pérez, director de Travel de Europ Assistance, afirmó que las consultas médicas relacionadas con síntomas compatibles con COVID se incrementaron desde mediados de diciembre: “Tenemos una demanda muy alta. Con puntos álgidos en Estados Unidos, porque ahí están al límite de la saturación en la atención a casos leves”.
Finalmente, María Sol Veiga, gerente comercial de Interassist Travel, puso de manifiesto la diferencia de información con la que contaba la compañía al comienzo de la pandemia con respecto a la actualidad. “Hace un año y medio estábamos todos angustiados porque no sabíamos cómo era. Además estábamos con gente que había quedado varada, pero hoy ya tenés pasajeros que están viajando en pandemia y es algo completamente diferente”.
“Ya hay un movimiento en el mercado de turismo, lo que deriva en más consultas y más trabajo. Hoy tenemos muchos más casos, porque la gente viaja igual, lo cual está perfecto, y algunos se contagian. Pero ahora está todo más aceitado. Tiene que pasar algo rarísimo para que nos descoloque, porque ya ni la cepa nueva nos deja sin movimiento”, añadió Veiga.
A partir del aumento en las consultas, Tarling (Assist Card) señaló que continúan reforzando el personal para acompañar a la demanda. “Enero suele ser más tranquilo en cantidad de viajes, pero nuestra sensación es que por un lado los contagios van a continuar unas semanas más; y por el otro, que quienes se hayan contagiado ahora van a tener que reprogramar para el próximo mes, por lo que imagino que vamos a estar a un ritmo alto también en febrero”, avisoró.
Respecto de los vaivenes de la pandemia y los aprendizajes que trajo aparejados, García Ruiz (Universal Assistance) explicó que continúan implementando innovaciones: “Hemos sido flexibles no sólo en productos sino también en tecnología. Hoy por hoy contamos con la ventaja de brindar una solución digital, que en un momento de desborde de llamados permite contactarnos con nuestros clientes para que se autogestionen. Es una herramienta única y muy importante”.
En esa misma línea, Fernando Pérez (Europ Assistance) manifestó que en estos dos años lanzaron productos a mayor velocidad, debido a las exigencias del mercado: “Ahora sucede, por ejemplo, que la gente se enferma pero no está en el hospital. Entonces, en un grupo familiar, se contagia uno primero y después el otro, lo cual hace que el tiempo de aislamiento en el hotel se extiende a dos semanas. Por lo tanto, estamos trabajando sobre unos productos en los que le podamos dar un diferencial con un valor razonable y estar cubiertos en esa situación”.
A su vez, Veiga (Interassist Travel) explicó que, si un día antes de subir al avión el pasajero da positivo de COVID, la compañía le permite usar el seguro de cancelación (en caso de que la reprogramación tenga costo) o bien brinda la posibilidad de dejar el voucher abierto. “Tenemos un montón de casos de pasajeros en Argentina o en el resto del mundo que les dio positivo, no viajaron, pero les están reprogramando todo sin costo”, ejemplificó.
La mayoría de los consultados coincidieron en que con el aumento en la vacunación, el virus, a corto o mediano plazo, podrá transformarse en una gripe que no implique un obstáculo para el desarrollo del viaje.
Finalmente, dedicaron unas palabras de tranquilidad a las agencias de viajes en medio de este mar de consultas. Federico Tarling pidió a los clientes de Assist Card “paciencia y tranquilidad”. debido a que se trata de una nueva cepa que en la mayoría de los casos no está dejando casos graves.
Fernando García Ruiz añadió que las nuevas variantes no le quitan a los argentinos las ganas de viajar y que en ese marco el acompañamiento de Universal Assistance sigue vigente: “En un momento en el que los todos los sistemas del mundo están con largas filas de testeo nosotros no hemos dejado nunca de atender a nuestros clientes. Yo creo que el retorno a los viajes va a ir incrementándose con el paso del tiempo”.
Fernando Pérez sumó que en Europ Assistance están buscando dar mayor cobertura a quien lo requiera: “Nosotros nos estamos enfocando en tener la letra chica lo más grande posible. En ese sentido, hoy la circunstancia requiere que el agente de viajes se involucre”.
Por último, María Sol Veiga manifestó la tranquilidad de que Interassist Travel, y el sector en general, se encuentra más organizado: “Hay una flexibilidad histórica, que antes se ofrecía, pero ahora todos la estamos utilizando y es algo que nunca había sucedido en el mundo entero. En todo lo que pueda pasar, siempre vamos a estar tratando de acompañar tanto al viajero como a la agencia en el momento que lo necesiten”.