El MinTurDep resaltó que la conectividad aérea y la llegada de visitantes de la región permitieron un impacto económico superior a los 1700 millones de dólares.

Según los últimos reportes oficiales relevados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, más de 3,5 millones de visitantes del extranjero ingresaron a la Argentina entre el 1.° de enero y el 14 de agosto, lo que generó un impacto económico superior a los 1700 millones de dólares.

De esa cifra, 1,8 millones fueron turistas que pasaron por lo menos una noche en la Argentina. Sin dudas, se posiciona como una tendencia que va aumentando. Es decir, mientras que en enero el ingreso de viajeros representaba apenas el 20 % de los números de la prepandemia, en agosto, la cifra superó el 63 %. Al mismo tiempo, en julio ingresaron 323 millones de dólares, lo cual significa una recuperación del 88 % respecto a 2019.

En relación con el origen de visitantes, Brasil sigue siendo el mercado líder, con el 22 %; mientras que Uruguay, con un 19 %, es el segundo país que impulsa la recuperación, con cifras superiores a la prepandemia. Por su parte, Chile, con un 10 %; Paraguay, con otro 10 %; y Estados Unidos, con un 8,5 %, completan los primeros del ranking.

"Se potencia el éxito del turismo receptivo"

En paralelo, sobre la forma de acceso, el transporte aéreo representó el 48 %, el terrestre el 40 % y el fluvial/marítimo el 12 %. En cuanto a los pasos fronterizos, el 28 % lo hizo a través del Aeropuerto de Ezeiza, el 16 % por el Aeroparque Jorge Newbery, el 12 % por el Puerto de Buenos Aires, el 8 % por el Puente Tancredo Neves y el 4 % por el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos.

"Estamos recuperando el turismo receptivo a un muy buen ritmo, por encima del promedio regional, y vamos a recibir a un millón de turistas durante este invierno. Nuestra estrategia para la primera etapa de la pospandemia estuvo enfocada en los países limítrofes y está dando muy buenos resultados, con un rol fundamental de Aerolíneas Argentinas", afirmó Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación.

"Con Previaje consolidamos un fuerte crecimiento del turismo interno. Ahora, la gran apuesta es potenciar el receptivo, que es un gran generador de divisas y de empleo a lo largo y ancho de nuestro territorio", agregó el funcionario nacional.

Por último, es importante remarcar que la recuperación del receptivo se complementa con el intenso movimiento turístico a nivel interno, que superó las cifras prepandemia en destinos nacionales consolidados y emergentes. De acuerdo a las estadísticas oficiales, se movilizaron 5,2 millones de pasajeros nacionales durante las vacaciones de invierno y 800 mil en el fin de semana largo de agosto, lo que generó una inyección de 167 mil millones de pesos para las economías regionales.