Para la construcción de la apuesta se realizó una inversión de 239 millones de pesos que también incluyó un nuevo edificio operativo de la ANAC. 

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, continúa con su plan federal de modernización de terminales aéreas.

De esta manera, la semana pasada, el jefe de la cartera, Alexis Guerrera, arribó a Jujuy para inaugurar la torre de control del aeropuerto local. De acuerdo a la información oficial, la obra fue producto de inversión de 239 millones de pesos. Además, también se construyó el edificio operativo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). "Para brindar mayor seguridad en el servicio a los pasajeros y pasajeras", explicaron.

El aeropuerto de Jujuy está ubicado a poco más de 30 km de la capital provincial y es el tercero más importante del noroeste. Actualmente, la terminal recibe en promedio más de 300 vuelos mensuales y en lo que va de este año ya arribaron más de 2700.

“Es un día muy importante para Jujuy y para el Gobierno nacional en este desafío que tenemos de seguir avanzando en el sistema aerocomercial de todo el país. Este aeropuerto se convirtió en uno de los más relevantes del norte argentino y que comienza a complementarse con la inauguración de la nueva torre de control. Hoy Jujuy recibe más vuelos, más aerolíneas y seguramente a futuro se irá incrementando esto”, señaló Guerrera.

Guerrera y Morales inauguraron la torre de control de Jujuy

El evento de inauguración también contó con la presencia del gobernador Gerardo Morales, quien declaró: "Es un gusto, ministro Guerrera, que demos un paso más en consolidar a Jujuy como destino turístico y empresarial, que crece, que se mueve. Necesitábamos un aeropuerto nuevo, y hoy podemos avanzar con la inauguración de la torre de control, que tiene la más alta tecnología e infraestructura. Por eso quiero agradecer la predisposición del Gobierno nacional y el presidente Alberto Fernández para con la provincia”.

Las primeras precisiones indican que esta obra permitirá la mejora de las condiciones de seguridad operacional y en la tecnología. "Optimiza la visibilidad de los controladores aéreos hacia ambos umbrales de pista y a toda el área de movimiento de aeronaves. Conjuntamente, esta torre tiene más de 30 metros, es tres veces más alta que la anterior, beneficiando también a los operadores, ya que tendrán una visual despejada sobre toda la pista y el área de movimiento de aviones", detallaron desde el Ministerio de Transporte.

Además, explicaron que fue diseñada teniendo en cuenta el impacto ambiental, a través de la selección estratégica de materiales, y reduciendo el consumo de las instalaciones; también incluye nuevas oficinas para que el personal operativo cuente con ambientes de trabajo renovados.