Egresados: plazo máximo de 12 meses para reprogramar
Adrián Manzotti, responsable de turismo estudiantil en FAEVYT, conversó con Mensajero acerca de la resolución emitida por el Gobierno nacional.
El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación publicó en el Boletín Oficial la Resolución 498/2020, que establece que las agencias de viajes deberán reprogramar los viajes de egresados en un plazo de 12 meses posteriores al levantamiento de las restricciones y que, a su vez, tendrán que respetar la estacionalidad, calidad y valores convenidos en los contratos originales.
"Con el objetivo de que los alumnos y las alumnas tengan un cierre del ciclo escolar, las agencias estarán obligadas a presentar al menos dos fechas e itinerarios alternativos para la realización de los viajes, en un plazo máximo de 60 días corridos desde el levantamiento de las medidas restrictivas de circulación de la población", indicaron desde la cartera
Asimismo, agregaron que los viajeros dispondrán de 30 días para elegir una de las dos fechas propuestas o bien, podrán solicitar el reintegro de lo abonado. En ese caso, las agencias tendrán la posibilidad de retener hasta un 25% del precio de los viajes ya pagados y la devolución deberá hacerse hasta en dos cuotas mensuales o consecutivas. La primera de ellas se hará efectiva a los 30 días de la solicitud por parte del usuario.
Adrián Manzotti, responsable de Turismo Estudiantil en FAEVYT, conversó con Mensajero acerca de la resolución y opinó que la mayor ventaja que supone es que se sigan manteniendo las condiciones del contrato. "Las agencias de viajes ya estábamos viendo cómo reprogramar y esta medida le está dando un marco legal a ese trabajo. En dos o tres meses estaríamos en condiciones de llevar viajeros. Pero todo va a depender de los hoteles, del transporte y demás. Hasta que no tengamos los protocolos no podemos hacer nada", agregó.
Además, Manzotti detalló cuáles son las fechas estimativas que tienen en mente para las reprogramaciones: "Ahora estamos viendo si con los protocolos que está implementando Bariloche podemos llevar estudiantes en diciembre. Además, estamos atentos al ciclo lectivo, que se dice que se extiende hasta marzo o abril de 2021, así que podríamos reprogramar para esa fecha. Lo que pasa es que el problema mayor es que los destinos tampoco están habiitados hoy para poder recibir turistas, así que tampoco podemos movernos".
"Con respecto al reintegro, lo que tenemos que hacer es hablar con los proveedores para ir viendo que ellos también les devuelvan el dinero a las agencias. No es lo que queremos. La situación ideal es poder laburar. Es ese el camino", concluyó.