Se creó el Comité de Emergencia de Turismo de La Rioja
El objetivo del ministerio provincial es trabajar de manera conjunta con el sector privado para sobrellevar el duro momento que atraviesa la actividad.
Si bien a grandes rasgos cada destino turístico se vio afectado de manera similar por la pandemia de coronavirus, la realidad que vivía cada de ellos en los días previos al cierre de la actividad varía según su punto fuerte en el calendario. Algunos se encontraban en su mejor momento y otros estaban planificando el período de mayor caudal de visitantes.
La Rioja, por su parte, mostró un crecimiento en términos de turismo con respecto a años anteriores, apoyado principalmente por el éxito alcanzado durante febrero, mes en el que la provincia recibe un gran número de viajeros que viven las fiestas de carnaval y, principalmente, La Chaya, el caballito de batalla de la región en esta época del año.
Al llegar la pandemia, desde el Ministerio de Turismo y Cultura se encontraban trabajando en los últimos detalles para Semana Santa, época en la que una considerable cantidad de viajeros llegan a la provincia, y debieron poner el freno de mano ante la pandemia. “Sabemos que esto genera problemas al sector, pero también somos conscientes de que debemos cuidar la salud de todos. De igual manera, cabe aclarar que desde el gobierno provincial llevamos a cabo un plan de acción con el fin de ayudarlos a través de un fuerte apoyo económico”, le explicó a Mensajero José Rosa, Secretario de Turismo de La Rioja.
En ese contexto, se creó el Comité de Emergencia de Turismo, un espacio de diálogo para que los representantes del sector público y privado puedan enfrentar la dura actualidad que vive la industria turística en la provincia. “Siempre es bueno trabajar en equipo, por eso en nuestro gobierno y en la Secretaria lo aplicamos mucho. Por eso tomamos la decisión de conformar este Comité con el fin de realizar un abordaje integral a esta problemática que nos toca vivir”, opinó el funcionario.
En la primera reunión, se realizó la presentación de los miembros del Comité y el esquema de trabajo que se llevará adelante, con seis ejes gestión a tener en cuenta: desarrollo de la oferta, prestadores de servicios turísticos, protocolos y legislación, talento humano – comunidad, inversión, emprendimientos y promoción.
Acerca del balance del encuentro, el secretario expresó: “La primera reunión fue muy positiva y creemos que podremos concretar muchas cosas en pos de superar esta problemática. Ya planificamos la siguiente reunión virtual para esta semana en la que nos plantaremos sobre cuestiones más específicas”.