Iberostar Cuba Hotels & Resorts tiene más de 30 años en el mercado y sorprendieron en esta edición de FIT presentándose por primera vez con un stand propio. Para conocer un poco más sobre cómo surgió esta posibilidad, Mensajero conversó con Alexeis Torres Velázquez, director de Marketing de la cadena

“Hemos hecho un rebranding con nuevos colores y estamos presentando la campaña Siente los ritmos de Cuba”, destacó el ejecutivo. Además, puntualizó en que la idea mostrar todo el colorido de sus productos con hoteles en La Habana, Varadero, Los Cayos y sobre todo la gran apertura del Iberostar Selection La Habana. “Tiene 42 pisos, es el hotel más alto de Cuba, y tendrá su inauguración el 1.° de diciembre, con una mirada hacia el MICE y la sostenibilidad. Hemos eliminado el plástico de un solo uso de todas nuestras habitaciones, por ejemplo”, detalló Torres Velázquez. En esta línea, remarcó que son la primera cadena de la isla que logró este hito; y, a su vez, adelantó que, de acuerdo con la Agenda 2030, esperan llegar con cero desechos de vertedero.

Iberostar Cuba se renueva y suma ritmo a sus propuestas

Además, comentó que apuestan por el producto de familia; y que el 42 % del cliente argentino que los visita, es un huésped repitente. “El destino de Cuba no es un secreto para nadie. Económicamente, tras la pandemia, ha ido muy difícil. Entonces, el viajero tenía mucho miedo en ir al destino. La conectividad aérea había estado un poco de caída. Ahora, Copa ha empezado las nuevas frecuencias; y también tenemos conexiones a través de Bolivia, con BoA; y a través de Perú, con Latam. O sea, hay un renacer del turismo en Cuba”, apuntó. 

Además, remarcó que saben que para el argentino viajar siempre es una necesidad: “Quiere siempre combinar. Por ahí, si va a Aruba, México o Dominicana, que es un excelente producto, solamente hay playas. Sin embargo, si vas a Cuba, tienes naturaleza, La Habana, que en noviembre celebra su cumpleaños y el argentino adora ir a la isla”. 

Iberostar Cuba se renueva y suma ritmo a sus propuestas

Volviendo a la cuestión de la conectividad, ponderó que Copa ha vuelto a despertar y que ha puesto una tercera frecuencia en Santa Clara, que es además un cayo paradisíaco, y que el agente de viajes quiere vender: “No solamente desde Buenos Aires, sino también de Salta, Jujuy, Mendoza, o sea, es una forma de llegar a todo el mercado”. 

Al respecto, comentó que tienen un sistema de academia e-learning para el trade, con el objetivo de capacitar y dar un premio a los mejores agentes. Además, de una base de datos en la que el cliente recibe puntos por sus ventas y gana. “Para nosotros el turoperador es esa mano amiga que lleva un mensaje más cálido y te puede proteger al viajero. No estamos en contra del canal directo, tenemos nuestra propia web, pero yo creo que el agente de viajes está para quedarse