Patagonia pone a la gastronomía en el centro con una nueva propuesta
La iniciativa apunta a vincular los sabores de la región, convirtiéndose en atractivos para los turistas. En esta ocasión, presentaron las novedades de Santa Cruz y Río Negro.
Patagonia Argentina apuesta a demostrar el potencial del mundo gastronómico para el turismo. Es por esto que el Ente Oficial de Turismo de la Patagonia, en alianza con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), realizó un evento con degustación para presentar sus nuevas propuestas.
Con la coordinación del chef Pablo Buzzo, oriundo de Neuquén; las chefs Julieta Caruso, de Río Negro; y Alejandra Repetto, de Santa Cruz, ofrecieron un menú con diferentes ingredientes de cada una de las provincias con el objetivo de vincular sabores. Entre ellas, se destacaron comidas como el paté de cordero y charqui de guanaco, como así también profiteroles con crema de queso y alcaparras.
“Desde la Patagonia, tenemos un programa que se llama Tesoros por Descubrir. Planteamos visibilizar aquellos destinos más incipientes de la región para empezar a darles mayor visibilidad. Cada una de las provincias, y en función de su conectividad y cercanía, elige a cuál mostrar", expresó Gustavo Fernández Capiet, presidente del Ente Patagonia Argentina y ministro de Turismo de Neuquén, sobre la apuesta a vincular destinos y sabores, bajo la iniciativa Sabores por Descubrir.
“Vamos a realizar tres jornadas. Esta es la primera, en donde se invitó a Santa Cruz y Río Negro para que presenten sus productos y mostrar la gastronomía que tiene cada provincia de la Patagonia. Entendemos que a través del sector gastronómico, podemos alcanzar a muchos más turistas”, cerró Capiet, acompañado por Süleyman Ömür Budak, embajador de Turquia en Argentina; Agustina Aguiar, directora de la casa de Santa Cruz; Luis Di Giacomo, director de la casa de Río Negro; y la senadora María Silva, oriunda de esa provincia.
La voz de los protagonistas del evento que realizó el Ente Patagónico
En su charla con Mensajero, el chef Buzzo dio detalles sobre el evento que se realizó en Fehgra y la idea de expandirlo a otros puntos del país. “La idea es mostrar a la Patagonia en tres jornadas y buscar referentes de cocinas y que desarrollen sus ideas con los productos que se producen dentro de la región”, expresó Buzzo. Incluso, busca presentar esta modalidad a otras zonas del país.
“Estamos trabajando en eso. Yo creo que puede llegar a ser un puntapié inicial de algo lindo para el resto de las provincias. Queremos que esto se convierta en escena, que la gente pueda sentarse a degustar un menú ya completo. Por lo pronto, tratamos de interactuar y mostrarselo a la gente”, confesó.
Por su parte, Diego Piquín, presidente del Ente de Turismo de Bariloche, valoró la posibilidad de trasladar la gastronomía que brinda cada ciudad para atraer a más turistas. “El sector gastronómico es un punto estratégico que permite difundir la marca en todo tipo de público, mercado y más. Para nosotros, tener a referentes de la cocina como Julieta (Caruso) y Pablo (Buzzo) es poner en valor nuestros destinos de otra forma”, comentó Piquín.
Y cerró: “Soy un convencido de que, sobre todo para mercados a largas distancias, uno debe promocionar, no solo a nuestro país, sino a todo la región. Yo creo que tenemos que trabajar regionalmente para ofrecer la gastronomía, en este caso, puede ser un buen camino y un buen articulador para poder lograrlo”.