Durante la Feria Internacional de Turismo (FIT), Jujuy se hizo presente no solo con su espacio físico dentro de la región norte, sino también con el lanzamiento de una nueva ruta aérea, la firma de un convenio importante para el segmento de bodas y un agregado al producto enoturístico. 

A través de Paranair, el destino conectará con Asunción, Paraguay, a partir del 3 de noviembre. Con dos frecuencias semanales, este vuelo de una hora cuarenta permite unir al norte con el país vecino sin pasar por Buenos Aires y trasportará a sus pasajeros en un Bombardier de 50 plazas.

En este marco, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, dialogó con Mensajero y declaró: “Creemos que hay mercado para que tanto los paraguayos que están viniendo a Jujuy, como los jujeños, tucumanos y salteños que están yendo a Paraguay, puedan llenar ese vuelo dos o cuatro veces por semana”. 

Por otro lado, en la continua búsqueda de sumar productos, se presentaron las Rutas del Vino. Una de ellas es en el Valle Templado, donde se realiza el 30 % de la producción vitivinícola, y otra es en la Quebrada de Humahuaca, en se realiza el 70 % restante.

De acuerdo a lo que comentaron en este marco, el enoturismo es un área en expansión para la provincia durante los 8 últimos años, donde pasaron de 19 hectáreas a 105 para el trabajo de la materia prima. Inicialmente, la ruta invitaba a recorrer 15 bodegas, pero, durante la FIT, se presentaron las nuevas opciones con las que llegan a un total de 20.   

Estos vinos se realizan a 800 y 1800 metros sobre el nivel del mar en los valles, y 2200 a 3500 metros sobre el nivel del mar en la quebrada, por lo que son los más altos del mundo, y además presentan una característica muy particular a la hora de probarlos. 

Acerca de esto, el encargado de la cartera turística de Jujuy expresó: “La idea es complementarlo con todos los servicios que hoy tenemos para dar tanto al sector público como al sector privado, desde el tren, que hoy recorre cada una de las viñas, y dar una prestación de alta calidad. Son todas las bodegas de pequeña escala, con lo cual no se exportan estos vinos, toda la producción es para consumo local, con lo cual la única posibilidad de poder probar estos vinos es yendo a la provincia, en el marco de estos paisajes espectaculares”.

Finalmente, dentro de las novedades presentadas por la provincia, se encuentra el convenio firmado con el registro civil. Este será el que permita a aquellos que busquen casarse en el destino, establecer como residencia temporaria la dirección del hospedaje y acelerar los trámites del compromiso.