De a dos con Senén Fornos
¿Cómo impactó en los resultados la devaluación en la Argentina?
A pesar de ese hecho muy puntual en el mercado argentino terminamos el año de una manera muy positiva, ya que habíamos empezado muy bien, con un fuerte crecimiento del volumen de negocios. El primer semestre tuvimos un 18% de incremento. Veníamos de 3 años batiendo récords, y este año pensábamos que iba a ser brutal, pero, a partir de la devaluación del segundo semestre, empezamos a ver resultados negativos. Lamentablemente estos números se “comieron el colchón” que habíamos logrado. Al final, cerramos con un 4% de incremento total. Igualmente, estamos arriba del 2017, aunque podría haber sido mucho mejor.
El resumen es que en 2018 arrancamos muy bien, terminamos mal, y en 2019 arrancamos muy mal pero esperamos terminar mejor. Tenemos claro que este año los números van a bajar. Entre los pasajeros que viajaron hasta el día de hoy, más las reservas a futuro, el mercado, a nivel global, está en un 35% abajo Es una barbaridad, aunque veníamos de un -50%, igualmente.
¿Qué expectativas tienen para este año?
Espero que en 2019 estos temas “turbios” de la economía se resuelvan, de una buena vez por todas. El mercado argentino siempre tendrá a RIU de su lado. Vamos a seguir trabajando con tour operadores y agencias, junto con los medios de comunicación, para que el turismo argentino siga eligiendo nuestros hoteles, y para que cada vez consigan más niveles de satisfacción.
A pesar de la crisis ¿ves alguna posibilidad de invertir en el país?
Por supuesto. Buenos Aires es un lugar que queremos explotar, en el buen sentido. No nos asusta ni la crisis, ni la situación económica. Queremos estar aquí. Hace unos años era casi imposible pensar en un hotel en Nueva York. Hoy tenemos uno, y ya vamos por el segundo. En RIU tenemos pensado invertir alrededor de 650 millones de Euros. En 2018, desembolsamos 835 millones, y en los próximos cinco años llegaremos a los 2.500, y estamos buscando destinos. Tenemos la necesidad de ver dónde vamos a radicarnos.
¿Buenos Aires es un buen lugar para los nuevos hoteles urbanos?
¡Por supuesto! Queremos plantar nuestra bandera aquí. Simplemente tenemos que encontrar la oportunidad y el sitio adecuado.
El problema entonces no es cuándo sino dónde...
Exacto. Nos gusta mucho la zona de Puerto Madero. Estoy seguro que antes que yo me jubile vamos a tener un hotel en Buenos Aires. Eso te lo aseguro.
Como cadena hotelera internacional con presencia en mercados muy distintos ¿cómo hacen para estar atentos a los requerimientos de los huéspedes?
Contamos con un sistema de encuestas de una empresa externa a RIU de la que obtenemos información muy valiosa. Si algún servicio no está cumpliendo las expectativas, o si necesitan mejoras, actuamos de inmediato.
¿Qué balance hacés del 2018 a nivel general?
Tuvimos un volumen de negocios de 2.114 millones de Euros. Es algo único. Se invirtieron 870 millones de euros en la construcción de tres grandes resorts que hicimos desde cero: el RIU Palace Costa Mujeres; el RIU Palace en Baja California y el RIU Palace en la isla de Boa Vista en Cabo Verde. En México ya llegamos a los 20 hoteles. Conformamos una gran cadena en un plan muy ambicioso para reformar todos nuestros hoteles. Cuando hablo de reformas no me refiero a pintar o cambiar las cortinas, sino a derrumbar el hotel, y construirlo nuevamente. Es una reconstrucción total. En relación a estadísticas, en total, recibimos a 4.500.000 pasajeros durante todo 2018. Todos ellos confiaron en nosotros para sus vacaciones. Nuestro compromiso y objetivo final como empresa es darle satisfacción a cada uno de ellos para que vuelvan a apostar por nosotros. Otro dato a tener en cuenta es que ya llegamos a los 30.000 empleados. Este 2019 será un año en el que RIU no va a dejar de invertir ni de crecer. En el verano boreal abriremos dos hoteles en las Islas Maldivas.
¿Cómo deciden el proceso de compra de un nuevo hotel?
Tenemos un Departamento de Expansión que está constantemente buscando destinos, sitios y oportunidades. Nuestro Presidente es un hombre al que le encanta ir a nuevos lugares, y descubrir nuevos paraísos. En los próximos años, estaremos muy enfocados en Asia y África.
¿Cuáles son los pasajeros que, potencialmente, ocuparán esas camas?
Maldivas tiene muchos clientes europeos, sin dejar de lado a los americanos y asiáticos. Es un destino que se nutre de muchos mercados, y es muy importante al elegir un destino que pueda recibir pasajeros de distintos mercados.
¿Para cuándo tienen previsto la apertura de nuevos hoteles?
Tenemos pensado la apertura del RIU Plaza España, de 585 habitaciones, que va a ser una de las insignias de nuestra compañía. El edificio se inauguró en 1953, y justamente, en ese año nació RIU. Pasó por varias etapas con el correr del tiempo. La categoría será de 4 estrellas. Vamos a tener todo tipo de clientes. Será uno de los hoteles más grandes de Madrid, y el más grande del centro histórico.
Otra gran novedad es que en 2019 abriremos dos hoteles en Bulgaria, cerca de la playa. Abriremos otro en Marruecos, y vamos a renovar otros dos en la zona del Pacífico. Otra gran idea es tener un hotel más cerca de Times Square, a 150 metros.