"Estamos seguros de que CABA volvió mejor que en la prepandemia"
Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo porteño, dialogó con Mensajero en Fitur y anticipó cuáles serán sus principales lineamientos durante su gestión.
En esta oportunidad, viajó a Madrid para poder disfrutar de una nueva edición de Fitur. A raíz de su visita, Mensajero lo entrevistó para comentar sus principales expectativas durante su recorrida por los pasillos de IFEMA.
¿Qué ideas trajeron desde CABA para ofertar a Madrid, pensando que la capital de Argentina es la puerta de entrada para los europeos?
- El primer mensaje que queríamos traer era que CABA está abierta. La ciudad lamentablemente estuvo mucho tiempo cerrada, fue muy complejo el contexto que vivió la Argentina en la pandemia y sobre todo con las restricciones que se han tomado.
- ¿Notaron algunos cambios positivos durante este tiempo?
- Estamos seguros de que CABA volvió mejor que en la prepandemia. Hoy hay una irrupción en el espacio público, se aceleraron políticas que se venían llevando a cabo, como por ejemplo la movilidad sustentable. La Ciudad de Buenos Aires hoy es más caminable, las bicisendas tienen más presencia y todos los habitantes se pueden movilizar mejor. La gastronomía tomó un rol preponderante en el espacio público. Estamos muy bien preparados y encima, durante diez meses del año, tenemos buen clima. Todo esto permite que la gente pueda estar en el exterior, al aire libre, disfrutando de todo.
- ¿Qué meta te gustaría cumplir en lo que resta de tu gestión?
- El primer gran objetivo que tenemos es recuperar los tres millones de turistas que tuvimos en 2019; fue el pico histórico que registramos. En esa línea hay algunos objetivos específicos para seguir posicionándonos dentro del turismo de reuniones. Hay una línea clara para recuperar la cantidad de estudiantes que venían especialmente a la Ciudad de Buenos Aires. Teníamos 100 mil estudiantes extranjeros y ahora estamos enfocados en trabajar con los nómades digitales. Son jóvenes que tienen entre 20 y 40 años que pueden estar operativos desde cualquier lugar del mundo gracias a la virtualidad.
- ¿Pudieron dialogar con las aerolíneas?
- Este año apuntamos a tener entre 30 y 50 mil nómades digitales, entendiendo que la Ciudad de Buenos Aires tiene muy buena infraestructura y una gran conectividad, incluso tuvimos reuniones importantes con Iberia y Air Europa. Tranquilamente los turistas pueden venir a instalarse acá y hacer algunas escapadas para tomar unos ricos vinos en Mendoza, para conocer la Patagonia o ir al Norte de nuestro país.
- ¿Tienen alguna apreciación sobre cuántas frecuencias necesitarían a partir de la demanda?
- El compromiso que pautamos con Iberia es recuperar los niveles de 2019, donde había 14 vuelos semanales. A partir de junio estaríamos recuperándolos, así que eso sería muy importante. Con Air Europa tenemos en mente algún segmento específico para nómades digitales, queremos que todo sea más flexible. Hoy en día CABA tiene el 40 % de la conectividad que tenía en hace tres años, es un largo recorrido que tenemos que transitar para recuperar esos niveles. Si podemos lograrlo, estoy convencido de que podremos seguir ampliando la cantidad de turistas. El contexto es diferente, el mundo cambió por completo. Hoy la gente ya no quiere acceder tanto a los bienes materiales, prefieren vivir una experiencia y disfrutar en pareja o en familia de un destino robusto y seguro como la Ciudad de Buenos Aires.
- ¿Tuvieron algún reunión con los operadores? ¿Qué feedback les dieron?
- Hemos hablado de muchas acciones de cooperación con otras ciudades. Estuve reunido con Almudena Maíllo, la representante de Turismo en Madrid. Estamos pensando en hacer acciones en conjunto, son dos destinos hermanos por naturaleza. Hablé con gente de Montevideo, con ellos también vamos a trabajar conjuntamente para pensar en un destino Río de la Plata. He dialogado con representantes de la Ciudad de México, es un lugar realmente importante para que trabajemos al igual que Colombia.
- ¿Es difícil difundir una ciudad urbana cuando el turismo de naturaleza escala cada vez más posiciones como tendencia?
- Yo creo que tenemos que vender la experiencia argentina. Eso quiere decir que la puerta de entrada será nada más y nada menos que la Ciudad de Buenos Aires. El turista tiene que saber que si se queda cuatro o cinco días acá puede vivir experiencias culturales, gastronómicas muy interesantes. Un viajero de larga distancia tiene que vivir este combo completo. Tenemos que sacarnos las banderas políticas y trabajar por la Argentina. Debemos cooperar entre las ciudades y con el gobierno nacional para que los turistas vengan a potenciar este gran destino urbano.
- ¿Qué balance hacés hasta el momento desde que asumiste en tu nuevo cargo?
- Soy muy agradecido, llevo un mes y trato de llevarlo con mucha humildad. Yo vengo de la gestión pública, fueron muchos años. Fui funcionario nacional en el Ministerio del Interior junto a Rogelio Frigerio. Me tocó recorrer la Argentina en algunos ámbitos y vine para darle una impronta a la gestión. Soy muy respetuoso del sector y de la gente que ha transitado un largo recorrido. Tuve un muy buen recibimiento de parte de los privados y de varios colegas ministros de las provincias.