Visit Buenos Aires desarrolló en FIT 2024 una agenda que le permitió mantener múltiples reuniones internacionales, como fue el caso de los encuentros con Medellín, Procolombia, la Municipalidad de San Pablo y el estado de San Pablo. Pero a todo esto se sumó que fueron parte de una charla sobre la importancia de que los destinos tengan un Visit. 

“Estuvo muy buena. Han venido varias provincias a escuchar cómo se forma un Visit, lo importante que es tenerlo cuanto llegan turistas extranjeros, de qué manera manejarlo, cómo hacer para que no se pise con la caja municipal y qué es un derecho de uso urbano”, explicó a Mensajero Karina Perticone, directora ejecutiva de Visit Buenos Aires

¿Cuál es la importancia de tener un visit?

- Marca las acciones que se quieren hacer como destino y no a las que se apunta en todo el país, cómo sucede con el Inprotur. Entonces, cuando se tiene, aunque sea poco, un propio insumo sirve muchísimo para poder marcar una estrategia propia. 

¿Cuáles son los productos que Visit Buenos Aires está promocionando?

- Nosotros promocionamos toda la cadena de valor desde los DMC, sí, pero cambian dependiendo del tipo de feria a la que se va. Por ejemplo, si es MICE se va a enfocar en los centros de convenciones o los PCO, pero, en cambio, si es una feria de lujo, se va a hablar netamente de productos de lujo. Depende del segmento en general, los issues que nosotros promocionamos son tango y gastronomía, en este último estamos bien posicionados luego de lo que llegó Michelin. También la arquitectura y que es una ciudad verde, caminable, respirable y sustentable, eso también lo buscan mucho, sobre todo en Latinoamérica.

¿Cuáles son los mercados más importantes y hay alguno con el que van a empezar a trabajar en 2025?

- Estamos cambiando nuestro foco de promoción. Europa está en recesión en este momento. No estamos teniendo buena cantidad de pasajeros desde Europa, entonces estamos poniendo todo el foco en Canadá, Estados Unidos y el resto de América. De cualquier manera, nuestro principal mercado siempre es Brasil. Entonces, de larga distancia, ahora Estados Unidos es relevante y dejó de ser España, así que empezamos enfocando mucho en Canadá, Estados Unidos, México (aumentó sus llegadas un 70 %) y Perú, que creció muchísimo también y se posicionó muy bien. Después tenemos Colombia, que también está creciendo mucho, y Ecuador, que con el vuelo directo está reaccionando bien. Si bien son mercados pequeños, tienen un tipo de pasajero de larga estadía, que viaja por Argentina y tiene buen gasto promedio.

El caso de Europa, ¿es solo por la recesión o hay una falta de vuelos?

- La mejor conectividad que tiene Argentina hoy es con Europa. Hay tres servicios diarios con Iberia, otro con Air Europa, y hay que sumar el de Level, Lufhtansa y KLM. El problema es la recesión y obviamente el costo de nuestras tarifas, que nosotros las duplicamos por los impuestos. Ellos están viajando dentro del continente, y quizás también recorren algo de Asia. Yo creo que la recesión y la guerra de Europa, sumado a los costos aéreos, hace que la actividad sea así de negativa.

Para el MICE, ¿Estados Unidos sigue siendo importante o hay otros mercados?

- Estados Unidos creció mucho en el segmento y todo lo que tiene que ver con viajes de incentivos, lujo y congresos con México. Por eso apuntamos a enfocarnos bastante más en estos mercados que tienen mucho potencial.

¿El crecimiento de México es por una cuestión de coyuntura del país o porque se incentivó más la promoción?

- México tiene dos vuelos diarios con Aeroméxico, con tarifas altísimas; también tienen conexión con Panamá con Copa Airlines; y Latam está empezando a tener más frecuencias y por eso vamos a estar haciendo una acción cooperada con ellos. Hace poco hicimos una iniciativa similar con México y explotó. De los 15 mil dólares que invertimos obtuvimos casi 6000 pasajeros comprados. Están viendo que Argentina es un destino posible. Además, la situación económica del país está muy bien y nosotros, desde hace tres años, venimos haciendo bastante promoción; y nos hizo muy bien la alianza con Aeroméxico.

¿Qué incentivos ven los mexicanos del segmento en Ciudad de Buenos Aires?

- Casi siempre se quedan en la ciudad y después van a Arecoo al Tigre; o realizan algún trabajo de team building en la ciudad. Casi siempre eligen hoteles 5 estrellas, algunos 4 estrellas también y para hacer actividades al aire libre. Para cuando se quedan más días, muchos grupos combinan con algún otro destino, que casi siempre es Cataratas; o, si es poquito más largo, van a la Patagonia, principalmente eligen Bariloche.

Ciudad de Buenos Aires fue elegida como el destino para visitar en 2025, ¿Cómo fue el trabajo para llegar hasta ahí?

- Estuvimos trabajando con Signature Travel Network, ya que somos miembros de este consorcio de agencias de viajes de Estados Unidos, seguimos apuntando a posicionarnos en con ellos. Nuestra arquitectura y gastronomía son los insights. Se sorprenden mucho cuando llegan a la ciudad y ven lo que es. Nos ayuda mucho nuestro fútbol. A Messi, por supuesto, lo aman. La verdad que si Estados Unidos conoce a la Argentina hoy es por Messi. Nos piden siempre que les mandemos fotos de los murales de él. Ahora, con la Fórmula 1, también nos va a ayudar bastante. Pero sobre todo esto la arquitectura, gastronomía y vienen a tomar vine a comer carne, sobre todo lo que nos están pidiendo.