Colombia busca posicionar otro destino para los turistas argentinos. Además de lo que puede presentar Bogotá o Cartagena, entre otros, Medellín asoma como una alternativa para el mercado de esta parte de la región. Al respecto, José Alejandro González Jaramillo, primer secretario de Turismo y Entretenimiento de la capital de Antioquia, contó a Mensajero cuáles sobre las propuestas que tienen para los visitantes. Además, como parte de las acciones que el destino realizó en Argentina, también formó parte de la delegación, Maira Alejandra Ortiz Cruz, directora de Marketing y Comunicaciones del Greater Medellin Convention & Visitors Bureau. 

Con una población con más de 2 millones de habitantes, la segunda ciudad más grande de Colombia, pretende ser un nuevo punto turístico para los argentinos a través de su clima, gastronomía, hotelería y vida nocturna. Asimismo, el secretario valoró la posibilidad que brinda Argentina con los Cielos Abiertos y también relató cómo se construyó la campaña promocional turística de la ciudad a través del MICE. 

¿Qué cualidades consideras que tiene Medellín para atraer a más turistas argentinos?

- Por un lado, tenemos un vuelo directo y eso facilita. Ya con ese servicio, el pasajero está conociendo al destino porque la gran mayoría opta por viajar desde allí a Cartagena, Santa Marta, San Andrés y hasta otros sitios del Caribe, como Cancún y Punta Cana. Entonces, tienen a Medellín simplemente como escala y nosotros queremos que sea más que un hub. Buscamos ponerlo como alternativa de destino interesante y que se queden por muchos días. 

¿Cómo se convence al turista argentino de que visite Medellín?

- Primero, tenemos una ciudad con un clima hermoso. Nosotros todo el año estamos en primavera. En Medellín siempre hay buen clima. Segundo, los argentinos, en general, llevan dólares y se les hace todo muy barato. Además, nuestra gastronomía es extremadamente importante. 

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¿Qué tipo de turismo puede presentar Medellín?

- Tenemos para todos los gustos. Quiero decir, para los jóvenes, tenemos entretenimiento nocturno con grandes discotecas y bares. Además, hay opciones para el turismo urbano y el rural. El que quiera caminar la ciudad o disfrutarla de otra manera, puede tomarse un café o una cerveza. En Medellín también tenemos la naturaleza. Nosotros somos un valle que está rodeado de montañas. Por lo tanto, tenemos todo cerca. Hay reserva natural a media hora del centro de la ciudad de Medellín, clima frío a media hora todavía dentro de la ciudad. Eso lo ofrece mucho Medellín. Tenemos un sistema de transporte muy bueno que funciona perfecto para los turistas. 

¿Qué cantidad de plazas hoteleras tiene Medellín?

- Actualmente, hay cerca de 700 hoteles en la ciudad. Las opciones van desde hostales, hoteles de todas las estrellas, incluso de 5; y una muy buena oferta de rentas cortas, contamos con aproximadamente 7200 apartamentos disponibles a través de plataformas. 

¿Cuáles fueron las campañas implementadas para atraer a los viajeros?

- Por un lado, cuando llegamos a la administración, buscamos organizar el turismo. ¿Qué significa esto? Decirle a la gente que Medellín tiene términos y condiciones. Es decir, no se puede ir a Medellín a hacer lo que les da la gana, porque se estaba convirtiendo en ese turismo sin control. Luego, lo siguiente fue posicionar a la ciudad y aplicar la campaña de atracción de eventos, ya que el MICE se había perdido en el último tiempo.

Medellín

¿A qué se debió esa perdida?

- A que el gobierno anterior decidió que eso no era importante para la ciudad. Y en verdad, eso no es malo ni bueno. Es simplemente una decisión. El pasajero del MICE es un muy buen turista porque cuida la ciudad y la protege. Estamos tratando de recuperar ese segmento. Por eso, el mercado argentino es tan relevante, porque cumple con dos características. Primero, tiene un vuelo directo, que para nosotros es fundamental; y, segundo, que al ser una distancia tan amplia se quedan más días.

En cuánto a conectividad, ¿creen que hay una mayor posibilidad con la apertura de los cielos en Argentina?

- A nosotros nos convendría mucho. Pero independientemente de los cielos abiertos, yo creo que es un tema de negocios. Si nosotros logramos convencer a muchos argentinos de que vayan a Medellín, y convencer a muchos colombianos de que vengan a Argentina, las aerolíneas nos van a mirar. Ya no va a ser solo Avianca quien va a tener un vuelo entre Medellín/Buenos Aires y vamos a tener más frecuencias.