El flamante secretario de Turismo de Río Negro, Marcos Barberis, destacó que el gran objetivo que están impulsando es instalar a la provincia como una marca turística del país. A su vez, analizó cómo se puede reemplazar al Previaje y anticipó el tipo de turismo que buscan desarrollar en los próximos años.

En este sentido, el funcionario que responde a Federico Lutz, ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, valoró el desarrollo turístico que traían las gestiones anteriores, que llevaron a tener destinos muy fuertes, como lo fue la consolidación de Bariloche en la pospandemia.

LA CONECTIVIDAD DE RÍO NEGRO

Uno de los motivos de esta instalación de marca es la gran conectividad que se desarrolló durante el último tiempo: “La provincia tiene conexión por Bariloche, por Viedma, y comparte el aeropuerto de alguna forma con Neuquén, entonces podemos decir que tenemos dos aeropuertos en medio”.

Aunque, puntualizó en que el gran objetivo a alcanzar en su gestión es mejorar la operación en el Aeropuerto de Viedma: “Tenemos que lograr tener un vuelo diario, que es muy importante para las Grutas, Playa Dorada, todas las zonas de la comarca esa del Atlántico. Ahora tenemos cinco semanales en Viedma”, y comparó: “En Bariloche, durante diciembre, vamos a contar con 750 vuelos”.

EL GRAN OBJETIVO TURÍSTICO DE LA PROVINCIA

Tras la asunción del gobernador, Alberto Weretilneck, Río Negro buscará consolidarse como líder de la materia turística del país gracias a la conectividad aérea, las rutas y la cercanía otros destinos.

Asimismo, los tres destinos más fuertes son Bariloche, el Bolsón, más cerca de la Cordillera de los Andes y toda la región andina y, por otra parte, Las Grutas: “También tenemos a Viedma consolidándose de alguna manera como destino religioso, y con obras de infraestructura, como política de Estado también, el crecimiento y calidad de los servicios, y llegando a todos lados”.

Río Azul, en El Bolsón.
Río Azul, en El Bolsón.

Sin embargo, en línea con los pedidos del Gobierno nacional y su reciente eslogan de “No hay plata”, desde la provincia se ven obligados a ajustar gastos y achicar recursos: “Estamos trabajando mucho en una línea que nos pide el gobernador, que es en la modernización del Estado, en ser un Gobierno austero, y facilitarle las habilitaciones al sector privado, por medio de la modernización de los sistemas administrativos que tenemos”

EL VERANO EN RÍO NEGRO

Luego de lo que generaron con los programas gubernamentales para impulsar el turismo interno en la pospandemia, la provincia se prepara para afrontar un verano en el que reinará el libre mercado.

Venimos con un nivel de reservas positivo, viene bien el nivel de ocupación y estamos esperando ver cómo actúa la demanda. Hay que tener en cuenta que el turismo últimamente se ha desarrollado más que nada con escapadas, no con los 15 o 20 días. Entonces, el pasajero ve cómo viene el clima, puede hacer esa escapada”, remarcó en una declaración en la que deslizó que los turistas buscarán disfrutar de los destinos en menos días de descanso.

Las Grutas.
Las Grutas.

En este sentido, para descentralizar lo multitudinario que puede llegar a ser Bariloche, Río Negro intenta enfocar en el desarrollo de sus playas: “Desde el comienzo de Viedma, con la desembocadura, con el Cóndor, hasta el sur de Playas Doradas, tenemos más de 430 kilómetros de playas, entonces, tenemos mucha oferta para todos los públicos. Tratamos de alguna forma de poner el producto en la góndola y que el consumidor lo tenga previsto, o lo pueda adquirir de alguna manera”.

CÓMO REEMPLAZAR AL PREVIAJE

Luego de que el secretario de Turismo de Bariloche, Sergio Herrero, anunciara una estrategia local para suplir el hueco que deja Previaje para impulsar la temporada baja, su par provincial explayó: “Previaje fue una gran política del Estado, y tenemos que ver con inteligencia, en sociedad con el sector privado, con qué lo reemplazamos, tenemos que trabajar usando la inteligencia que hay mucho en el sector turístico para seguir teniendo los niveles de venta que teníamos”.

Estamos manteniendo diálogos, no creo que únicamente sean los acuerdos de precios. Hay diferentes formas de mantener ofertas, también momentos en que se lanzan, con el revenue y con la posibilidad de ir controlando la demanda. Se puede ir analizando qué precios se tienen, porque los hoteles hoy trabajan según la disponibilidad al estilo de tarifas aéreas. Hay que enfocarse en ofertas que sean llamativas para que el consumidor las tome”, agregó.

EL TURISMO DEL FUTURO

Tras repasar los grandes atractivos que tiene toda la provincia, como la cordillera, el mar y la estepa, el funcionario anticipó que están desarrollando una “gran ruta” del vino en el valle de Río Negro: “Es un producto que en los próximos años va a dar mucho para hablar”.

Enoturismo en Río Negro.
Enoturismo en Río Negro.

Ante esta importante iniciativa, continuó: “Es un producto que en los próximos años va a dar mucho para hablar, porque tiene la cercanía de un aeropuerto, de centros emisores y a su vez las diferentes bodegas están a muy pocos kilómetros a la redonda de toda ciudad”.

De este modo, puntualizó en que se trata de vinos “diferentes” a los que ofrecen otras provincias. “Por la altura, los climas, las tierras, por el tipo de agua con la que se los riega, entonces son vinos diferentes. Al que le gusta el enoturismo de alguna forma va a encontrar en Río Negro una oferta diferente en el resto del país”, concluyó.